LA GENDARMERÍA, UNA RESPUESTA; SE REQUIEREN PLAZOS Y OBJETIVOS

 Escala Crítica/Columna diaria

*El nuevo cuerpo federal ha sido desplegado en varios estados
*Hay una crisis en materia de seguridad, reconoce el gobernador
*Secuestros, robo de vehículos, homicidios, entre mayor incidencia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA ACCIÓN policiaca es importante, aunque es sólo una de las piezas en la prevención y el combate al delito. Ayer anunció en Tabasco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la semana próxima estará formalmente en el municipio de Centro (Villahermosa), una de las 50 localidades con mayor incidencia criminal en el país.
La Gendarmería Nacional, cuerpo especializado creado en agosto de 2014, ha enviado contingentes a varios estados, entre otros a Nuevo León, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y Chiapas. En algunos casos su presencia ha sido coyuntural, como sucedió ante la revuelta magisterial en Oaxaca y Morelos.

En otros ha tenido una acción más permanente de vigilancia en las calles y operativos contra la delincuencia, como sucedió en Guerrero y Nuevo León. En este último caso, a pesar de que el gobierno estatal cuenta con una de las policías mejor calificadas –la Fuerza Civil-, por lo menos 270 elementos permanecían en la vigilancia de Monterrey. La capital neoleonesa tiene una complejidad particular: su área metropolitana está integrada por nueve municipios, donde también ya operaba el sistema de cuadrantes.
 
COYUNTURA Y PERMANENCIA
DESDE julio de este año, el gobernador tabasqueño Arturo Núñez confirmó que ya había establecido comunicación con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Heredia –el ex “zar anti secuestros”- para analizar la presencia de la Gendarmería en la entidad. Sólo era cuestión de disponibilidad de elementos y de prioridades en la agenda de esa corporación.
La Gendarmería Nacional –algunos de cuyos elementos ya se encontraban en Tabasco realizando tareas de inteligencia, según se conoció extraoficialmente-, fue establecida mediante un decreto del 22 de agosto de 2014, cuando se formalizó su integración como la Séptima División de la Policía Federal. Arrancó inicialmente con 5 mil agentes civiles, con funciones en especial para el cuidado de zonas e instalaciones estratégicas.
Le comentamos en este espacio que la reciente decisión del gobierno federal para aplicar un operativo conjunto de seguridad en Veracruz, con la llegada del nuevo gobierno, obligaría a un plan especial para las zonas colindantes de Tabasco. El 17 de octubre, Osorio Chong anunció que la Secretaría de Marina tomaba el control de la seguridad en Veracruz. Quedó a cargo del mando único, según definió el funcionario.
Entre los mayores despliegues de la Gendarmería se cuenta el realizado hasta ahora en el estado de Guerrero.
De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios más peligrosos del país son: Acapulco, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez, Ecatepec, Ciudad Victoria y Monterrey. Es donde se concentra el mayor número de homicidios dolosos.
 
TAMBIÉN ACCIONES OPERATIVAS
 
TABASCO vive una crisis en materia de seguridad, reconoció ayer el gobernador Núñez. Poco después de la Reunión de Seguridad con Osorio Chong y los jefes de las diversas fuerzas del orden, el mandatario tabasqueño expresó: “Derivado del análisis de las cifras, con plena conciencia de la situación crítica y grave que vive hoy Tabasco en materia de seguridad, el Secretario de Gobernación ha tomado decisiones”, entre otras el envío de la Gendarmería. 
A Osorio Chong lo acompañaron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gíspert.
El titular de Gobernación indicó que los efectivos de la Gendarmería, cuyo número está por confirmarse, serán desplegados en Tabasco la semana próxima. Será –dijo- “por un periodo de tiempo” y “particularmente al municipio de Centro”.
Ya no serán sólo agentes dedicados a “labores de inteligencia” –como se anunció recientemente para el municipio de Cárdenas-, sino para investigación, presencia y operativos.
A decir de Osorio Chong, en esta nueva etapa –a la cual habrá que ponerle plazos y metas-, será determinante la participación de la sociedad civil, a quienes se deberá “informar con toda precisión las estrategias que se pondrán en marcha”,  para que contribuyan con sus opiniones y con la evaluación. 
Pero también con la denuncia para abatir la llamada cifra negra de delitos que quedan impunes y que –como se ha señalado- requiere de dos ingredientes fundamentales: la respuesta efectiva de las autoridades y la confianza en los receptores de la queja.
Los delitos que más preocupan y deben ocupar son el secuestro, el robo de vehículos que “va asociado a otros delitos”, el homicidio doloso y los feminicidios, crímenes con un alto impacto en la percepción de inseguridad y en el ambiente de miedo en la sociedad.
En la agenda quedan aún muchos pendientes, a pesar de que la estrategia nacional contra el delito fue declarada prioridad en la agenda nacional desde diciembre del 2006 –hace diez años-. Pero en especial la depuración de las policías y las procuradurías, así como un acompañamiento real de jueces y tribunales.
 
AL MARGEN
LOS DIPUTADOS federales solicitaron recursos especiales para atender a los emigrantes que se prevé sean regresados a México una vez que comience el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Como le hemos comentado en este espacio, para Tabasco y Chiapas tiene especial interés lo que suceda con la migración en Estados Unidos. Un eventual cierre en las fronteras norteamericanas hará que mayor número de migrantes se estacionen en los estados de la frontera sur. Esto exigirá programas especiales de salud, seguridad y atención humanitaria.
La crisis por la migración es ya una realidad por ejemplo en Baja California, al norte del país, donde se encuentran unas diez mil  personas procedentes de Haití que ya solicitaron obtener refugio en México. 
 
LA SEÑORA Hebe Nora Villarreal, la madre de la joven secuestrada y asesinada que encabezó las manifestaciones en los tres recientes domingos, expresó su satisfacción por el anuncio del envío de la Gendarmería a Tabasco. Poco antes había convocado a una concentración el martes en Plaza de Armas, al trascender que Osorio Chong estaría en el Palacio de Gobierno.  (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *