ARTURO NÚÑEZ Y LOS RELEVOS ANUALES; POLÍTICA Y ECONOMÍA, UN AÑO COMPLEJO

 Escala Crítica/Columna diaria

*Relevos en Educación, ISSET, Empleo y DIF Tabasco, faltan más
*En una década, el dólar va de 13 a 21 pesos; la gasolina, de 7 a 14 pesos
*Los años del mono; en el siglo XX, la prisa como una moral
Víctor M. Sámano Labastida
SE CUMPLIÓ el estilo de gobernar, el método anual. Le comenté el viernes pasado que era casi un hecho que Arturo Núñez anunciaría relevos en su gabinete el fin de año, como había sucedido en los tres años precedentes. A pesar de la discreción con la que el mandatario mantuvo su decisión, el sábado trascendieron algunos nombres. 
Anoté en mi colaboración reciente: “Por lo general observamos en los anteriores finales de año insistentes versiones sobre relevos, lo que no ha sucedido en este diciembre. Sin embargo

podría asegurarse que el método del gobernador Núñez no descarta estos reajustes anuales, lo que sin duda (también) sucederá en el 2017 cuando los cambios (en el gabinete) estés relacionados estrechamente con la inminente contienda electoral del 2018”.
En efecto, varios de los colaboradores de Núñez anunciaron públicamente su decisión de buscar una candidatura. Algunos ya están en campaña y sólo han sido advertidos de los riesgos legales. En este espacio hemos advertido de los riesgos en el descuido de las encomiendas oficiales.
Por razones de salud renunció Víctor López Cruz a la Secretaría de Educación y en su lugar fue designado Ángel Solís Carballo, quien hizo una destacada labor en el IAP-Tabasco. Con López Cruz hubo una calma relativa en el sector, a pesar de la reforma educativa y la conflictiva situación de los sindicatos.
Alicia Cabrales pasa a la titularidad del ISSET, por renuncia de Agapito Domínguez, a quien le tocó la compleja reforma de la Ley de pensiones. Ricardo Poery va al Servicio Estatal de empleo en relevo de Cabrales; Ignacio Olán ocupará el sitio de Poery en la coordinación del DIF Tabasco. Habrá más cambios, sin duda. Volveremos sobre el tema.
 
UN AÑO DIFÍCIL Y COMBUSTIBLE
COMO usted sabe, en el mundo existen diversas fechas para la celebración del año nuevo. El año nuevo en China por ejemplo se festeja entre el 21 de enero y el 18 de febrero. En tanto que el año nuevo hindú ocurre a mediados de noviembre. China e India, son los países y culturas que tienen el mayor número de habitantes del planeta. Juntos reúnen unos dos mil 600 millones de habitantes.
El que predomina entre nosotros es el llamado calendario gregoriano o calendario occidental. Este 2017, como se ha dicho, inició para nuestro país con un cambio radical en la política de precios para las gasolinas. Las consecuencias aún las veremos en estas semanas.
Para Tabasco, de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador Arturo Núñez al inicio de su administración, iniciaría la tercera etapa en la cual se comprometió a desarrollar la economía. Aunque también será un año en el que veamos resultados del programa de combate a la delincuencia.
Es también un año pre electoral, aunque los procesos que llevarán a las elecciones del 2018 comenzarán en octubre de este año. A nivel nacional, las elecciones que mayor interés despertarán este año son las del Estado de México, donde en junio se votará por gobernador. Son consideradas como las más importantes en la antesala de las presidenciales del 2018. Allí se decidirá el futuro del PRD por las coaliciones. 
Será un año en que los políticos vivirán la inquietud por las candidaturas del año próximo. En tanto que la gente común vivirá los efectos de las nuevas medidas económicas.
En lo que va de los últimos diez años la economía mexicana y la economía de los mexicanos ha tenido graves retrocesos. Tan sólo dos datos nos podrían servir para ilustrar el impacto de las devaluaciones y los incrementos.
Concluye este año con un dólar por arriba de los 21 pesos. Cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto la divisa norteamericana se cotizaba en 13 pesos por unidad.
De la misma forma, podemos observar el drástico cambio en los precios de las gasolinas que hace diez años, en el 2006, se compraba el litro a menos de siete pesos.
Actualmente ya rebasa los 14 pesos y en enero tendrá un alza mayor. Se puede notar que en diez años aún sin la liberación de precios anunciada la gasolina ya duplicó su precio.
UNA BREVE REFLEXIÓN DEL MONO
CONCLUYÓ 2016, que en el calendario chino forma parte de los años del mono, que retornan cada 12 años. Hay textos que uno quisiera releer y compartir siempre, es el caso del ensayo “Los años del mono”, de Juan Villoro (revista Nexos, enero de 1994). Son tiempos  “marcados por la travesura, las transiciones impetuosas, el resquebrajamiento: años en los que no quedan platos enteros”. Villoro, nacido Mono en 1956, realiza un recorrido por 1968, 1980, 1992 y 2004. 
Nos recuerda Villoro que la vida está alimentada de experiencias para el autoconocimiento; en estos procesos, la lectura y escritura son elementos indispensables. Se trata de vasos comunicantes del individuo hacia el mundo: política, historia, arte, periodismo y ciencia. Escribir, leer y pensar. Cualquier interés humano se cultiva a través de procesos personales de asimilación de datos e ideas. Otra forma es una falsificación. Las universidades lo saben y se preocupan por el eclipse de hábitos de estudio en los jóvenes que ingresan a sus aulas. Esta verdad se olvida en la vorágine visual del siglo XXI. Hay campañas pro lectura que recomiendan 20 minutos diarios. Magra cosecha. 
¿Cuál es el problema de fondo? Leer y escribir son procesos que se destilan en el tiempo. Y nadie quiere perder el tiempo: “El siglo XX ha hecho de la prisa una moral”, con esa frase Villoro muestra el dilema de la modernidad. “Pensar hace perder el tiempo” (Lyotard), es lo que enseña el siglo XXI de la velocidad virtual, la retroalimentación al segundo de las redes de internet y las noticias online en vivo y en directo, ‘porque mañana estarán muertas’. Ver y tirar; todo es basura.               
Pero la lectura nos salva. Julio Cortázar lo sabía: “Los libros son uno de los pocos lugares donde aún se puede estar a solas”. Apuntaría: la lectura nos permite estar a solas y a la vez acompañados. Así se siente este columnista en el puente que se construye todos los días con el anónimo pero a la vez amigable lector. 
En este siglo XXI, de las redes sociales, de las tablets y celulares conectados a internet, ¿hay lugar para estar a solas? En el ruido de las plazas comerciales, jóvenes monos acuden a sus audífonos. La música es el gran hipnotizador. El arte literario es un silencio que quizás desconocen. Como el arte de la lectura. Gracias nuevamente por seguirnos acompañando.
 (vmsamano@yahoo.com.mx)                 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *