Peña Nieto y lo que viene, su anuncio; Gobernadores en un dilema, el dinero

 Escala Crítica/Columna diaria

*Este desafío no es el único, dijo el Presidente al presentar su Acuerdo
*Vendrán ajustes en otros energéticos y en servicios, se prevé
* El Bronco se reduce el salario; en Nuevo León las mayores protestas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL LLAMADO “supergasolinazo” de enero no será lo único en este año. Ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presentar su Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar: “vienen otros desafíos”. De entrada, se estima que de cumplirse el cronograma de Los Pinos en materia de combustibles, en febrero habrá otro incremento del 8 por ciento en las gasolinas (para sumar un 30 por ciento con relación a los precios de diciembre) y en marzo inicia la liberación por regiones. A Tabasco le toca en noviembre, junto a otras 19 entidades.

Dijo Peña Nieto: “… vienen otros desafíos. Vienen otros retos. No es este el único. Es un año, probablemente, complejo”.
¿Qué más podría estar en la agenda del equipo gobernante? Aparte de las gasolinas, diésel y gas. Todo indica que el siguiente paso se refiere a la luz eléctrica. De acuerdo a lo establecido en la Reforma Energética y a la conversión de la Comisión Federal de Electricidad en “empresa productiva del Estado” –ya no paraestatal-, esta firma deberá aplicar procesos y costos competitivos frente a las compañías que se establecerán para ganar el mercado.
En teoría, sólo se liberarán las tarifas para clientes comerciales e industriales, tan sólo en este último sector está más del 60 por ciento de las ventas de energía. Los usuarios residenciales y domésticos integran el 90 por ciento de los clientes de la CFE. Hay un debate sobre la aplicación de los subsidios en el uso doméstico. Aunque la competencia real estará en el segmento de industrial; el doméstico es masivo y poco redituable para las corpoarciones privadas.
Otros cambios podrían venir en materia de tarifas de agua y en los sistemas de salud, en lo que para muchos observadores se trata de una privatización.
 
DEL GASOLINAZO AL BRONCAZO
 
LOS GOBERNADORES tienen diferentes y opuestos puntos de vista respecto al aumento de las gasolinas. Señalado por algunos de “populista”, quien se adelantó a las posibles decisiones de los mandatarios fue Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), de Nuevo León, el estado que hasta ahora ha tenido la mayor protesta masiva contra el “gasolinazo”.
Rodríguez Calderón, quien llegó al gobierno por la vía de la candidatura independiente, anunció un “plan de austeridad” con la reducción de la tenencia al 50 por ciento (había ofrecido eliminarla) y la reducción del 20 por ciento en el salario de los funcionarios de primer nivel. Informó de otras medidas como la eliminación del bono de los servidores públicos, la fusión o desaparición de algunas dependencias, la cancelación de adquisición de vehículos, la conversión de los que se tienen a gas y la exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para empresas de determinadas zonas geográficas. De paso exigió recortes en la burocracia federal.
Apenas el lunes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con 21 de los 32 integrantes de la Conferencia de Gobernadores. Sólo un acuerdo trascendió: crear grupos para desregular e incentivar la inversión en los mercados estatales de gasolinas.  Los mandatarios no fueron consultados, ni invitados al pacto anunciado por el presidente Enrique Peña. 
Los mandatarios estales reconocieron lo evidente: el riesgo para la gobernabilidad y la estabilidad por medidas como el abrupto incremento de las gasolinas. Sin embargo, la reunión con Meade, con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue solo de carácter “técnico”. Esto es, que nada más les explicaron a los gobernadores cómo y por qué se aplica la nueva política de precios.
Lo que viene ahora es incierto. Las protestas y manifestaciones continuarán. Pero lo más preocupante es el impacto en la economía –inversiones, empleo y consumo- que tendrá el aumento de los precios de los combustibles. El gobierno federal confía en la disciplina de los mandatarios por la dependencia  que tienen de los recursos administrados desde el centro. No es tan fácil. 
 
LOS PARTIDOS…SE MUEVEN
COMIENZAN los movimientos internos en los partidos para definir sus dirigencias con miras al 2018. Los cambios deben estar completos antes de octubre de este año, mes de inicio del proceso electoral para la Presidencia. En el PRD tabasqueño, Candelario Pérez aseguró que no buscará la reelección. La renovación del comité solaztequista está prevista para el 5 de agosto, aunque en marzo próximo se emite la convocatoria. A menos de que haya modificaciones por acuerdo de las corrientes. En Tabasco el PRD tiene dos bloques identificables: Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Juan Manuel Fócil, y Nueva Izquierda, a cargo de Agustín Silva.
Aunque pequeño, pero convertido en un factor de poder, Movimiento Ciudadano es el partido que más cerca tiene la elección de su dirigente. Será el 14 de enero cuando los delegados de las asambleas distritales decidan quién sustituirá a Guillermo Torres López, también diputado local. El PMC afirma tener en Tabasco 35 mil afiliados. Se da como un hecho que el actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León será el candidato de esa organización para la gubernatura en el 2018, como propuesta para una posible alianza.
En el caso de Morena, el dirigente estatal Adán Augusto López –a quien también se da como virtual candidato-, confirmó que Andrés Manuel López Obrador encabezará en Villahermosa una concentración de militantes y simpatizantes el 19 de febrero. Según adelantó el propio AMLO, el jueves 12 de enero inicia una serie de recorridos para impulsar entre la población la firma de un documento “de unidad” en la que la gente se comprometa a “derrocar pacíficamente al régimen corrupto y a la mafia del poder”. Aunque lo acusaron de llamar a derrocar al gobierno, aclaró que el objetivo son las elecciones del 2018.
AL MARGEN
LA SECRETARÍA de Educación en Tabasco entrega buenas cuentas en el retorno a clases a pesar de las condiciones climáticas, aseguró el nuevo titular Ángel Solís Carballo. De acuerdo a los registros de la dependencia, el 99 por ciento de las escuelas de educación básica trabajaron normalmente. También destacó el pago oportuno de los salarios en el Colegio de Bachilleres. En total, tan sólo en educación básica, hay en la entidad 556 mil alumnos de escuelas públicas y privadas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *