Trump, Estados Unidos y los acuerdos; la lección de una excesiva dependencia

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los muros físicos y económicos; el proteccionismo abusivo 
*Del Acuerdo de Peña al Acuerdo de AMLO, dos estrategias
*Designaciones en la Setab y en Seplafin, seguirán los cambios
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL EXCÉNTRICO millonario Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el viernes próximo. Tanto su campaña electoral como los días previos a su llegada a la Casa Blanca hizo de México objetivo central de sus ataques. Amenaza cancelar el Tratado de Libre Comercio, construir un muro en los 3 mil kilómetros de frontera y expulsar a “millones” de indocumentados. Lo que para algunos son amenazas reales, para otros son sólo bravatas o simplemente propósitos absurdos.

En realidad, el famoso “muro” que es la base de la política de Trump ya existe. El muro físico se comenzó a construir en 1993 y tiene actualmente 1,126 kilómetros; donde no se ha continuado es por obstáculos del terreno. De todas formas hay 56 cruces fronterizos por donde pasan diariamente un millón de personas. El otro muro, el económico, lo tiene Estados Unidos desde siempre: es uno de los países más proteccionistas del mundo. Y en 1994 precisamente el TLC puede ser interpretado como un paso más en el proteccionismo comercial estadounidense: marcó un territorio exclusivo.
¿Qué interés puede tener para Tabasco lo que suceda con las políticas de Donald Trump? Como bien lo explicó el economista e investigador Firdaus Jhabvala en una larga conversación con Presente, vivimos en un mundo interrelacionado pero también en un mundo diverso, en el cual ya no existe una potencia que pueda fijar las reglas unilateralmente. Podría decirse que  México está ante el desafío de romper la dependencia con un país que no respeta los acuerdos.
Dijo nuestro entrevistado, “México no se puede comportar como un conejo espantado, que corre por todos lados tratando de evitar las patadas de Trump”, sino que tiene que haber “otra visión del país, hacer un verdadero trabajo en su propia defensa”. Con declaraciones, subrayó, no se cambia la realidad. 
Firdaus Jhabvala, conocido en el ámbito tabasqueño por su labor de asesorías en varias administraciones y porque estuvo al frente de un Centro de Investigaciones con sede en Villahermosa, consideró que los desafíos que representa la llegada de Donald Trump al poder tienen que ser abordados desde tres perspectivas: el costo beneficio del Tratado de Libre Comercio, la decidida defensa jurídica de los migrantes y la inserción de México entre los países del mundo.
De esta última nos dice: “fue la peor opción que te puedes imaginar para el gobierno mexicano. A partir del TLC casi cancela sus tratos internacionales con otros países, los deja en una marginalidad total. Lo hizo como si el TL fuera para siempre y solo con Estados Unidos”. Resulta lógico entonces que Donald Trump, un personaje agresivo y acostumbrado a imponerse en los negocios, vea en esto la debilidad de nuestro país.
La crisis en nuestra relación con Estados Unidos puede ser también benéfica, porque Trump está mostrando el otro lado de la moneda, lo que sucede cuando un país firma un tratado que no está dispuesto a  respetar. Sería también una lección para Tabasco en relación con la Federación: la política y la economía no está regida por las buenas intenciones.
PACTOS, OPOSICIÓN Y GOBIERNO
AUNQUE el Movimiento de Regeneración Nacional (Partido Morena), no descarta las movilizaciones e inclusive una concentración masiva en contra del aumento a las gasolinas –según fuentes de ese instituto-, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador es inscribir la actual inconformidad en una acción más amplia y en función de sus objetivos: la participación en las elecciones presidenciales del 2018. De esta forma, el 29 de este mes iniciará en Morelia, Michoacán, la firma del denominado “Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”.
Recordemos que Enrique Peña Nieto anunció, el 9 de enero, un “Acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar, como respuesta a las protestas por el llamado gasolinazo. Este acuerdo lo firmaron varias agrupaciones pro gubernamentales, pero fue rechazado por el sindicato patronal Coparmex.
A decir del propio López Obrador, en esta etapa llevará la firma de su acuerdo a las principales plazas de la República para sumar a “militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes”, sin necesidad de que se inscriban a Morena. Al tiempo que reiteró que sus adversarios “están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba”. 
Insistió en que es necesario buscar un cambio radical pero por la vía pacífica, y electoral: “desde luego yo quisiera que fuera el mes próximo esa cita, pero no, es en el 2018”. Aunque inicialmente algunos medios difundieron la versión de que AMLO llamaba a “derrocar” al Peña Nieto. En Villahermosa la firma de ese Acuerdo será en la Plaza de la Revolución el próximo 19 de febrero a las 4 de la tarde. 
TERCIO FINAL, REACOMODOS 
LOS AJUSTES en la administración estatal continúan y se puede afirmar que varias designaciones todavía se harán en lo que resta del mes y los primeros días de febrero. Algunos a nivel de secretaría de gabinete o equivalente, otros en cargos de subsecretarios y directores generales. Una de las dependencias con la más extensa estructura administrativa y con más empleados es la Secretaría de Educación de Tabasco, a la que se destina casi la mitad del presupuesto estatal.
Recientemente el nuevo titular Ángel Solís Carballo dio posesión a Emilio Álvarez Quevedo como subsecretario de Planeación y Evaluación; Natividad Ortiz como secretario Técnico; Marbella Cadena, en Recursos Humanos; Joel Pascual, secretario particular; Lizbeth Méndez, titular de Difusión y César Castillo en la Unidad de Proyectos Especiales.
Ayer, la ex diputada Ana Karen Mollinedo, asumió como nueva titular de la dirección de Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSES). El IAP –que dirigió Solís Carballo- está sirviendo de semillero para la nueva estructura de la Setab.
Otras designaciones realizadas fueron en la Secretaría de Planeación y Finanzas. Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el titular de la Seplafin, Amet Ramos tomó protesta a Xavier Alejandro Magaña Chan como Procurador  Fiscal y titular de Transparencia y Acceso a la información; a Samuel Cantón Balcázar como subsecretario de Egresos, y a Sergio García Pedrero en la Coordinación General Registral y Catastral. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *