Austeridad, eficiencia y endeudamiento; el contexto de los reajustes en el gasto

*Obligados con una mayor celeridad los estados altamente endeudados
*No sólo medidas del 2017: mirar hacia atrás; que se hizo y qué no
*Austeridad sin debilitar a los gobiernos; fortalecer al Estado
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL SÁBADO se publicó en el Periódico Oficial del gobierno de Tabasco el Acuerdo de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del gasto público para el 2017. El ordenamiento entra en vigor este lunes. Varios son los gobiernos que han oficializado sus recortes a gastos, eliminación de algunos cobros y hasta despido de personal. En la entidad, a pesar de que se tiene una de las burocracias más grandes del país, por el momento no se consideró recomendable mandar gente a la calle. Esto aumentaría el desempleo, explicó el gobernador Arturo Núñez.

Sin duda que los gobiernos obligados a medidas más duras, inmediatas y profundas son aquellos cuyo endeudamiento estatal rebasa inclusive el total de las participaciones que obtendrían en un año. Es el caso de las cinco entidades con la mayor carga de hipoteca del presupuesto.
Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los más endeudados. Los ex gobernadores Rodrigo Medina y César Duarte, están bajo investigación; Guillermo Padrés ya está en la cárcel. Roberto Borge tiene abierto un expediente. Otro es el caso de Veracruz, cuyo ex gobernador Javier Duarte es buscado por fraude, peculado y delincuencia organizada.
También cargan una pesada losa de endeudamiento la Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas. En el caso de Tabasco podría decirse que el problema no es la deuda pública, calculada en unos seis mil 500 millones de pesos, sino el alto impacto de la crisis petrolera en todo lo que eso implica. No sólo por el desempleo generado a partir de la reforma energética y la cancelación, suspensión o disminución de inversiones, sino como resultado estructural de una larga dependencia del hidrocarburo. Para efectos del presupuesto, no se debe ignorar el impacto de la reforma fiscal del 2007-2008, con Felipe Calderón y Andrés Granier.
No olvidemos que Tabasco trae una inflación del gasto desde los tiempos del primer auge petrolero. La costosa estructura –y las políticas derivadas de ello-, se pensó como si nunca se fueran a acabar los ingresos por hidrocarburos. Los pozos no son eternos.
 
NO SON SÓLO SUMAS Y RESTAS
 
EN LO INMEDIATO se juzga el tamaño de las medidas de austeridad por el monto de lo que los gobiernos estiman ahorrar con sus programas o acuerdos para el 2017. Pero no es sólo eso, sino habrá que considerar las medidas previas y juzgar su efectiva ejecución. De la misma forma se observa, por ejemplo, que administraciones como la de Nuevo León pueden enumerar entre sus disposiciones de emergencia por el “gasolinazo” descuentos del 50% en el cobro de la tenencia –una medida aplaudida por los inconformes-, cuando en otras entidades este impuesto simplemente ya desapareció. Sería la situación de Tabasco, con lo que más de 300 millones de pesos dejaron de ingresar a las arcas.
Resulta por lo menos curioso, cuando no indignante, que en Coahuila el secretario de Finanzas del gobernador Rubén Moreira sostenga que los programas de austeridad en aquella entidad comenzaron “hace más de cinco años”. Pero Coahuila figura entre los cinco estados más endeudados. Rubén recibió de su hermano Humberto Moreira una administración que debía a los bancos 36 mil 509 millones de pesos, y elevó la cifra a más de 38 mil millones. Sin embargo, han destinado 23 mil millones a pagar los créditos…verdaderos actos de magia.
PRECARIEDAD Y CRISIS 
EL ACUERDO para la disciplina financiera del gobierno tabasqueño para este 2017 consta de siete considerandos, en donde se expone la base legal y explica el fundamento de las acciones. Refiere que debido a “la precariedad financiera” en que se recibió la hacienda pública “las percepciones líquidas de los servidores públicos de confianza se han mantenido conforme al tabulador” del 2012. Y tampoco se crearon nuevas plazas, apunta. El monto de los pagos a funcionarios y empleados ha sido siempre motivo de debate, más ahora. Se entiende, porque junto al gasto corriente absorbe la mayor tajada del presupuesto. Ocurre casi como constante nacional.
Es necesario “racionalizar más el gasto”, advierte el considerando No.5, como referencia a las medidas que desde un principio asumió la actual administración “para conservar las finanzas públicas sanas”. Seguramente esta acotación, como otras tantas, será motivo de debate; lo que se explica en una sociedad con apreciaciones, objetivos e intereses diversos y opuestos. Lo importante es que en las complejas circunstancias del país y de Tabasco, producto de la coyuntura pero también de la estructura, las acciones se reflejen en una mayor austeridad, eficiencia y productividad en el gobierno, pero también en la situación propia de la gente. Junto a los cuestionamientos o los aplausos, sin duda que todos debemos aportar. Lo hemos señalado en otras ocasiones: la austeridad otorga autoridad. Válido para gobiernos y partidos, personas e instituciones.
Las once medidas que integran el Acuerdo gubernamental ya han sido reseñadas en los medios. Por supuesto que son objeto de discusión. Hay quienes las consideran insuficientes; a quienes se aplica pueden parecerles injustas y quienes las ordenan apuntan que no son las únicas, que son complementarias a otras ya realizadas.
Rebaja en los salarios en un 5% a servidores públicos de confianza (hay áreas de organismos autónomos que tendrían que hacer más, como el Instituto Electoral); se disminuyen, limitan o eliminan gastos diversos; serán compactadas y fusionadas áreas afines, etcétera. Me parece que entre las medidas que pueden y deben tener un impacto real en la población son aquellas que mejoren, faciliten, eficienten y disminuyan costos de trámites diversos. Si bien la eliminación de una franja de la burocracia no está por ahora en el programa, si debe eliminarse el burocratismo.
No se trata de tener gobiernos con estructuras débiles o ausentes, sino más eficientes. No sólo responder a la inconformidad por los “gasolinazos”; mirarse como una política de más largo alcance: no se puede hacer lo mismo y pensar que habrá resultados distintos. La realidad se rebele ante el maquillaje.
AL MARGEN
ENTRE los aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco figura sin duda José Antonio de la Vega, coordinador de la bancada solaztequista y presidente de la Jucopo del Congreso. El gobernador Arturo Núñez no sólo acudió sino participó en el evento de informe de De la Vega. Un personaje cercano a sus afectos, trayecto y proyectos. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *