Urgencias electorales: emboscadas, twitter, filtraciones y un amplio arsenal de propaganda

 Escala Crítica/Columna diaria

*Las actuales campaña no presagian contienda limpia en 2018
*Demasiado ruido y acusaciones, las propuestas a segundo plano
*El espacio virtual, con enormes lagunas jurídicas y tierra de nadie
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESTRATEGAS, asesores y encuestadores visualizan un punto crucial para el acceso al poder en México: como los porcentajes electorales apuntan a tercios, ‘todo tercio es mal tercio’ entre los partidos grandes. Están convencidos de que se requiere lograr el 40% para alzarse con un triunfo que no pase por tribunales. Otros apuran una segunda vuelta. 

Bajo la perspectiva de superar el mal tercio, los partidos políticos alistan sus armas y jugarán con fuego, tomando riesgos que –piensan- valen la pena por la consecuencia: gobernar es permanecer. Un pragmatismo salvaje, que ensucia las argumentaciones sobre problemas nacionales urgentes. No es de extrañar que vivamos tiempos sombríos, con la reproducción de malas mañas surgidas del pasado que se niega a desaparecer: emboscadas políticas, filtraciones periodísticas, prisas en la condena pública y oportunismos huérfanos de memoria.
A este paso, el 2018 será turbio irremediablemente, por una sencilla razón: la tendencia que acompaña a México desde 2014 es turbia, sin propuestas y consensos que permitan una competencia pareja, sin golpes por debajo de la mesa. La ausencia de cultura política. Y se menciona 2014 como límite temporal porque no queremos ahondar en la turbiedad. Para precisar los problemas de hoy, basta con la agenda que se ha padecido a lo largo de este sexenio.                       
 
REDES EN  EL BAILE TURBIO
 
UNA MUESTRA del espacio público viciado son los cuestionamientos cruzados entre Humberto Moreira (exdirigente nacional del PRI, recién expulsado) y el expresidente panista Felipe Calderón, que también buscó y encontró a Andrés Manuel López Obrador, en tanda twittera de descalificaciones. El lector puede efectuar sus propias indagaciones. Aquí señalamos tres botones de muestra: a) Moreira llegó a decir que “Calderón le robó la presidencia a Obrador”, un lugar común de la izquierda mexicana que sin embargo suena fuerte en boca de un personaje que fue presidente nacional del PRI; Calderón ha dicho que “López Obrador se pone el sombrero antes del aguacero”, en referencia a que AMLO advirtió que “Duarte declarará en mi contra”, como si el proceso penal del exgobernador veracruzano tuviese a futuro un capítulo morenista; b) López Obrador ha seguido machacando a Calderón y Moreira con “la mafia del poder y el Prian son lo mismo: son el alma de la corrupción mexicana y no quieren un cambio real del poder político”.       
¿Qué estrategias se siguen con los ataques vía twitter? Desde una óptica pragmática, se detectan tres: 
1) continuar presente en el espacio público como figura relevante, para llegar a las nuevas audiencias (jóvenes) que evitan radio y televisión. En 2018, la república virtual será parte de la batalla por la credibilidad o descrédito de los actores políticos. PRI, PAN y Morena lo saben. Por eso se posicionan ya.
2) Buscar el desgaste del adversario sin arriesgarse a demandas legales. Recordemos que Internet tiene lagunas jurídicas significativas. Es preferible, para estos políticos, darse hasta con la cubeta en twitter y no en medios impresos que pudieran recibir una queja formal. Tirar la piedra sin riesgos de sanción jurídica. 
3) Generar una percepción de valentía (ante eventuales seguidores) como políticos que no rehúyen la confrontación. 
Cabe señalar un aspecto estratégico de identidad y funcionalidad política en estas contiendas twitteras: Moreira hace (o hizo) el trabajo sucio del PRI, como pieza desechable del sistema (ya fue expulsado); Calderón (ficha ya jugada) hace el trabajo sucio de Margarita Zavala, su esposa, que teje su estrategia para ser candidata presidencial panista, o independiente, en 2018; López Obrador se defiende frente a otros trabajos sucios. Curiosa situación: el puntero expone más que sus desgastados interlocutores.
De hecho, en otro incendio AMLO tuvo que ejercer el control de daños, por la ahora excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, quien fue grabada recibiendo 500 mil pesos como ‘donativo’ presuntamente para Morena y López Obrador. Me referí al tema en otra entrega, pero veamos algunos detalles.
 
TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA
 
LA SECUENCIA de hechos es significativa, porque revela un montaje cuidadoso: 1) jueves 6 de abril: en un lugar privado, con tiro de cámara que no permite ver a quien ‘dona’ el dinero, se graba a Eva Cadena en flagrante delito electoral; 2) 48 horas después, al terminar un mitin en Las Choapas se le pregunta a López Obrador si Eva Cadena es corrupta, él contesta “lo que diga mi dedito” y lo niega; 3) el vídeo lo difunde (abril 23) El Universal, que desde luego no ha explicado cómo llegó a sus manos; 4) estaba muy cerca el debate entre candidatos a gobernador en Edomex (abril 25) y el episodio de Eva Cadena fue mencionado 7 veces; 5) reacciones políticas no se hicieron esperar, exigiendo aclaración de los hechos; 6) un punto de acuerdo fast track en el Congreso -abril 26, con Morena a favor- es que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue el affaire/Eva Cadena y cómo obtienen Morena y AMLO recursos privados de financiamiento.      
¿Moralejas? Hacia 2018, dominarán los aspectos turbios de la política; López Obrador será cuestionado a través de correligionarios de uñas largas; la ética política seguirá de vacaciones.
 
AL MARGEN
Interesante nuestra documental-fotográfica de Teresita Bautista, Jesús Manuel Hernández y Miguel Avendaño fue inaugurada esta semana que concluye en la galería Museográfica Desarrollo Cultura (MDC), de la señora Sara Priego. Es una muestra denominada “Kantepec: el origen de mi comida”, donde el público puede observar elementos que de tan cotidianos nos pasan desapercibidos pero que son fundamentales en nuestra cultura y alimentación. Forma parte de un proyecto más amplio para rescatar la memoria de lo que comemos y cómo lo elaboramos.
 
LAMENTABLE el fallecimiento del señor Esmelin Chávez  (Schmeling), fundador de El Barzón Tabasco junto a su esposa doña Lilia de los Santos. Militante de izquierda participó en el PRD y en Morena, así como en diversas actividades sociales. Se le recuerda por su gran sentido de solidaridad. Mi pésame a los familiares y amigos.
LO DICHO: el paro policiaco debe ser oportunidad para revisar a fondo el problema estructural y cultural en la corporación. Dijo Núñez: detrás del conflicto hay actores (¿políticos?) que aprovechan las circunstancias. Hay que actuar sobre las circunstancias.
 (vmsamano@yahoo.com.mx)            
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *