Calderón presiona con renunciar al PAN; marchan trabajadores, sindicatos dispersos

 Escala Crítica/Columna diaria

*Molesta al ex presidente panista bloqueo a candidatura de Margarita
*Más empleos y mejores salarios, demandas del Primero de Mayo
*Convoca PRI a su asamblea nacional; quiere “corregir caminos”
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PARTIDO Acción Nacional dejó de ser la organización disciplinada, doctrinaria, de cuadros, caracterizada por su conservadurismo con ciertas posiciones liberales. Vive una crisis que se ha prologando –contradictoriamente- desde que logró la Presidencia de la República con Vicente Fox. A reserva de abundar sobre el tema, hoy refiero brevemente la noticia del fin de semana: el amago de Felipe Calderón de renunciar al PAN, ahora que ese partido requiere de unidad.

La incomodidad de Calderón en el PAN no es nueva. Inclusive llegó a ser candidato a la Presidencia aún en contra de las preferencias de Vicente Fox, quien lo obligó inclusive dejar la Secretaría de Energía al considerar “imprudente” su postulación anticipada a la candidatura en mayo del 2004. Fox tenía su propia propuesta: Santiago Creel.
Calderón logró la nominación y fue Presidente, pero tuvo que gobernar con un PAN dividido. Cuando intentó que Ernesto Cordero fuera su sucesor, un segmento del panismo lo derrotó y colocó a Josefina Vázquez Mota. En enero del 2015, Calderón amenazó con renunciar al blanquiazul y dedicarse a formar otra opción política, como respuesta a la negativa de la dirigencia  otorgarle una diputación plurinominal a su esposa Margarita Zavala.  Apenas el pasado fin de semana, tras una discusión con Juan José Rodríguez Prats (Reforma, 01/V/17), otra vez el también ex dirigente panista no descartó salirse de su partido.
De ocurrir la renuncia del michoacano se confirmaría la versión difundida desde que Margarita Zavala anunció su aspiración presidencial: que no descartaba lanzarse como “independiente”, o cobijada por otro partido.  
Habrá que recordar que en septiembre de 2014, Juan Ignacio Zavala, hermano de hermano de Margarita y cuñado de Calderón, renunció al PAN tras 23 años de militancia. “No tengo futuro como político en el partido. Debemos dejarle la oportunidad a otras personas”. 
Actualmente el grupo de Calderón mantiene una cerrada disputa con la corriente encabezada por Ricardo Anaya, quien logró el apoyo de políticos afines a Vicente Fox. El actual dirigente quiere la candidatura presidencial, misma que buscan Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Un pleito interno que afecta el proyecto panista del 2018.
 
ECONOMÍA DE LA POBREZA
 
NO SON buenos tiempos para el trabajador y mucho menos para los sindicatos. Mientras los representantes del capital refuerzan sus agrupaciones, se consolidan las corporaciones multinacionales y los empresarios asumen posiciones de gobierno, los asalariados aparecen dispersos y los empleos informales anuncian la creciente precarización laboral. Lo que también significa, a mediano plazo, una economía de la pobreza.
Ayer marcharon diversos contingentes de trabajadores en todo el mundo. México no fue la excepción; Tabasco lo mismo. Varias y a veces contrapuestas fueron las demandas. Hay quienes reclaman trabajo para los inmigrantes, mientras otros abogan por el proteccionismo; hay quienes exigen mejores salarios, en tanto que otros simplemente demandan un empleo y un ingreso mínimo seguro. 
De acuerdo a las cifras oficiales, 57 de cada cien asalariados en México obtienen sus ingresos de un trabajo informal. En números, serían unos 30 millones de mexicanos que, por esta definición, estarían fuera del sistema de seguridad social.  Un reporte del INEGI establece que casi 8 millones de trabajadores tiene ingresos de cuando mucho un salario mínimo. La situación es tal que la Coparmex, sindicato patronal, propuso un aumento al salario mínimo superior al que finalmente acordaron en la CNSM, comisión tripartita encargada de fijar estos incrementos.
No es casual el interés. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce que la mayoría de los trabajadores apenas ocupan sus ingresos para el consumo básico. El mercado interno se reduce. Tenemos uno de los salarios mínimos más bajos del continente.
Hay una recuperación leve de la creación de empleos, pero la mayor parte se concentra en trabajos informales o de pagos reducidos. Como se ha reconocido oficialmente Tabasco tiene el desempleo más alto no sólo de México sino del continente (7,7% de la Población Económicamente Activa), como resultado de los cambios en la industria petrolera. En contraste, Guerrero, uno de los estados con mayor marginación tiene más ocupación; lo mismo sucede con Yucatán y Oaxaca, cuya oferta de trabajo descansa en la actividad turística.
En ese contexto se realizaron las manifestaciones del Primero de Mayo, tanto en la Ciudad de México –sede de las mayores expresiones sindicales- como en todo el país. Hubo lo que se conoce como “la marcha oficial”, que son aquellas en las que participan los sindicatos afines al gobierno, con la diferencia de hace unos años que ahora en el país ya son diversos los partidos políticos y no solo el PRI; también se manifestaron los sindicatos independientes y por otro lado expresiones más radicales. Sin embargo, una característica común es que los gremios pasan por una indefinición política, explicable por el cambio en su concepción como clase social y por la pérdida de identidad (corrupción) de la mayoría de los liderazgos.
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez (PRD) destacó que no ha habido huelgas de trabajadores –con excepción del paro policiaco reciente; al tiempo que reconoció la necesidad de impulsar una mayor recuperación del empleo. El reto es una economía distinta a la del petróleo y a cualquier monoproducto.
AL MARGEN
SERÁ el 12 de agosto cuando el PRI realice su 22 Asamblea Nacional Ordinaria, órgano supremo de este partido. En ese encuentro determinarán los mecanismos para la elección de su candidato presidencial, así como la estrategia política e ideológica. Todo indica que en ese partido hay preocupación por lo que actualmente sucede en relación a sus gobernantes; se plantean como un asunto de importancia “corregir caminos”.
Entre las “mesas temáticas” a la que fueron convocados los militantes se cuentan rendición de cuentas y ética, declaración de principios, programa de acción, y estatutos.
De acuerdo a la convocatoria priista, pretende reunir a unos 3 mil 500 delegados electos, así como a representantes de las dirigencias nacionales y estatales   
Se anticipa que fijarán la estrategia para conservar el poder en 2018. “La 22 asamblea debe ser el punto de partida de una nueva historia para el PRI”, se indica en la convocatoria. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *