Alerta de Género, despolitizar reclamo; más eficacia contra los feminicidios

 Escala Crítica/Columna diaria

*No debe ser sólo una medida cosmética, sino acciones de fondo
*Edomex, CdMx, Guerreo, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, las más violentas
*Revuelta en las tribus perredistas por alianza con PAN; corrige Barrales
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ESTA semana habrá noticias en relación a la solicitud de “alerta de género” que agrupaciones como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó para la entidad. De acuerdo a las apreciaciones de esta organización no gubernamental en Tabasco hay una grave incidencia de feminicidios. A esa petición se sumaron representantes del PRI como Lorena Beaurregard y Liliana Madrigal. El criterio de las autoridades y el de los reclamantes difiere en este como en otros temas.

Hay dos conceptos clave que se deben tener en cuenta. De acuerdo a la Organización Proyecto Justicia, para que se declare la “alerta de género”  debe existir la condición de “violencia feminicida”.
La “violencia feminicida”, explican, es “una forma extrema de violencia contra el género femenino, producto de la vulneración de sus derechos humanos en un ámbito público y privado, conformada por una serie de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio o feminicidio”.
Por lo que hace a la “alerta de género” es definida como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.  Las medidas incluyen una serie de protocolos de investigación para una respuesta rápida y eficaz, lo mismo que programas de prevención y acciones destinadas a combatir la violencia. 
En junio de 2015, el Estado de México fue la primera entidad en ser declarada en Alerta por Violencia de Género, al registrarse un incremento preocupante en los llamados “crímenes de odio” contra las mujeres. Esta medida sólo se aplica en once de los 114 municipios de aquella entidad. Entre el 2011 y 2013 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 840 asesinatos de mujeres en territorio mexiquense, así como más de un mil 200 desapariciones.
Resulta evidente que en esa entidad se estaba y está ante una situación de grave crisis. Es el estado con mayor cantidad de crímenes contra mujeres. Sin embargo, a pesar de la Alerta de Género, la situación no ha cambiado en aquella entidad.
Otras demarcaciones en las que se decretó la Alerta de Género –una medida dispuesta por el gobierno federal- son Morelos y Jalisco. Aunque también, al igual que en Edomex, sólo se aplica en determinados municipios considerados críticos.
Hasta antes de que comenzaran los reclamos para que en Tabasco se aplique la citada alerta, otras entidades fueron colocadas en la lista por demanda de las agrupaciones civiles: Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. En 2016 se aceptó la medida en  Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Chiapas.
Resulta contradictorio que en una de las entidades que marcaron la preocupación nacional e internacional por los crímenes bárbaros contra las mujeres, Chihuahua, no se haya dictado esta acción de emergencia.
Otras regiones con alta incidencia de estos crímenes de odio son Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.
Es necesario desmitificar y despolitizar la Alerta de Género. Más bien, como afirmó la investigadora Irma Kánter Coronel: “La tarea pendiente continúa siendo la falta de resultados ante las acciones emprendidas y la impunidad que caracteriza a los homicidios de niñas y mujeres”.
 
ALBOROTÓ EL HORMIGUERO
 
SE TRATA de “una norme torpeza”, resumió Cuauhtémoc Cárdenas al referirse al anuncio que Alejandra Barrales, dirigente del PRD, hiciera el sábado pasado en el sentido de que busca con Ricardo Anaya, del PAN, construir un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales del 2018.  Son dos partidos –argumentó el ex Jefe de Gobierno de DF- “cuyos principios se contradicen en todo lo importante”.
No es la primera vez, ni es el único de los fundadores histórico del PRD (aunque ahora ya fuera de ese partido) , que rechaza una alianza con el PAN. Más todavía a nivel nacional. Se opuso en el 2000 cuando lo planteó Vicente Fox y varios de los colaboradores cardenistas, lo mismo en el 2006 y en el 2012. Para Cárdenas lo que procede es un frente amplio pero para enfrentar al PRI desde la izquierda.
Las tribus perredistas también levantaron la voz. René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) sostuvo que el llamado frente opositor era sólo un disfraz de la alianza con el PAN. Su esposa Dolores Padierna es coordinadora de la fracción solaztequista en el Senado.
Carlos Sotelo, del grupo Patria Digna y miembro del boque Militantes de Izquierda (MIZ), rechazó el llamado de Barrales. Se trata –dijo- de insistir en una línea político electoral “que prácticamente ha destruido al PRD”. Sostuvo que Barrales juega la agenda de Miguel Mancera, en referencia a la identificación de la actual dirigente tiene con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial.
Camerino Eleazar Márquez de Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las corrientes más fuertes dentro del PRD y que se opuso a la coalición PAN-PRD en el Estado de México, calificó como expresión de carácter personal lo dicho por Barrales y pidió una reunión del Consejo Nacional. La dirigente tuvo que salir a afirmar que fue mal interpretada, aunque la agrupación de mayor influencia en la directiva solaztequista, Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos) ha favorecido desde el 2010 las alianzas con el blanquiazul. 
Puede notarse que lo dicho por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales aceleró el debate sobre el futuro del PRD. López Obrador fijó como plazo mañana miércoles una fecha fatal para que Juan Zepeda, candidato del PRD en el Estado de México, deje la contienda y se sume a la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Los escasos días que le quedan a la campaña en Edomex serán de importantes definiciones para los grupos al interior del solaztequismo.
AL MARGEN
MÉXICO, y en especial los estados de la frontera sur, no deben perder de vista lo que sucede en Guatemala por el impacto que pueda tener en la seguridad pública de la región. El gobierno guatemalteco declaró “Estado de Sitio” en dos municipios fronterizos. Anunció el envío de militares para combatir a bandas de narcotraficantes en Ixchiguán y Tajamulco, del departamento de San Marcos. El “Estado de Sitio” en la zona durará 30 días. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *