Los “promotores” de Morena, la ley Electoral y sus impugnadores oficiales

 Escala Crítica/Columna diaria

*El recurso lopezobradorista: adelantar activismo un año antes
*Confirmados Adán Augusto, Evaristo Hernández y Lorena Méndez 
*Días cruciales para el PRD; comienzan a definir candidaturas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
EL 31 DE JULIO, poco más de un año antes de las elecciones en Coahuila, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Saltillo, a Armando Guadiana Tijerina como “promotor de la soberanía nacional” en ese estado. Casi ocho meses después, en marzo del 2016, el empresario minero y taurino, fue designado candidato de Morena para gobernador.  No es el único caso. 

El sábado reciente, Adán Augusto López Hernández fue ratificado como el “promotor (estatal) de la soberanía” en Tabasco. Una designación que de alguna manera se había anticipado desde agosto del 2015 cuando AMLO le encargó al senador con licencia hacerse cargo de los trabajos de organización de Morena en la entidad, decisión que fue ratificada entonces en una asamblea de consejeros. Así ocurrió el fin de semana.
 
MECANISMO PROBADO
 
COMO con Guadiana en Coahuila, fue el propio López Obrador quien en septiembre de 2015 pidió el apoyo para el universitario Cuitláhuac García como “promotor de la soberanía” en Veracruz. Un paso previo para que fuese el candidato de Morena al gobierno de aquella entidad. 
Sábado, 12 Septiembre 2015Aunque negó que se trata del candidato de Morena para las elecciones a gobernador de Veracruz en 2016, el presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de diputados y militantes para Cuitláhuac García, legislador federal, rumbo a las elecciones de 2016. Casi ocho meses antes.
Dijo AMLO entonces que “ni PRI, ni PAN, la opción la alternativa, el camino nuestro, el camino que conviene al pueblo de Veracruz, es Morena con Cuitláhuac”. Aunque luego afirmó que esperarían los tiempos legales para postular candidato.
Otro caso similar fue el de la entonces diputada federal Delfina Gómez. El 11 de junio, un año antes de las elecciones en el Estado de México, los consejeros políticos de Morena y representantes de 115 comités municipales, votaron para que la profesora Gómez Álvarez fuera “promotora (estatal)”  del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuya presentación oficial la hizo López Obrador el 10 de julio de ese año.
La profesora Delfina no tuvo el doble cargo de “promotora” y virtual candidata, así como dirigente estatal, ya que este último puesto lo desempeñó Horacio Duarte, uno de los hombres de mayor confianza de AMLO. Fue hasta marzo del 2017, ya en tiempos legales, cuando en una asamblea se presentaron dos aspirantes: Gómez Álvarez y América Rivera, quien declinó a favor de su contrincante. Cubrieron las formas.
 
RESBALÓN EN ZACATECAS
 
EN OAXACA, el 16 de agosto de 2015, diez meses antes de las elecciones para gobernador en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que Salomón Jara Cruz, ex integrante del gobierno de Gabino Cue y militante de Morena sería el “promotor de la soberanía” en esa entidad. El también ex senador del PRD fue ratificado oficialmente como candidato en febrero del 2016.
Hay, entonces, lo que podríamos llamar un recurso del método. Como lo confirma también el caso de Nayarit, donde en julio del 2016 López Obrador acudió a un encuentro con militantes y anunció que Miguel Ángel Navarro Quintero, sería el “promotor” estatal y a la postre candidato a la gubernatura. El designado no era militante de Morena, sino dirigente de “Juntos Por Nayarit” y cercano al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), de quien fue asesor.
Cuando Morena estaba integrándose como asociación civil, los militantes y candidatos de Morena eran designados “protagonistas del cambio verdadero”. 
En todos los casos de los denominados “promotores de la soberanía”, y que finalmente son candidatos, el PRI ha realizado procesos legales en contra de aspirantes a las gubernaturas por considerar que incurren en actos anticipados de campaña. Lo mismo hará el tricolor en Tabasco, según había anunciado el priista Pedro Gutiérrez.
Sólo en Zacatecas, los tribunales federales sancionaron a la candidata de Morena a la alcaldía de la capital de ese estado, Soledad Luévano, al considerar que efectivamente realizó “actos anticipados”. Había ganado las elecciones por una mínima diferencia. En protesta, Morena ya no acudió al proceso extraordinario.
Todo indica que para romper la frágil diferencia entre un aspirante adelantado y un aspirante oficial, lo que ha hecho Morena en varios casos es registrar a uno o más aspirantes en su asamblea formal electiva, procediendo luego a declinar a favor del pre seleccionado.
López Obrador ha logrado caminar en el filo de los límites de la ley electoral. Hasta la fecha las autoridades del Trife rechazaron los argumentos de sus impugnadores en torno a los llamados “promotores de la soberanía”. En ese resbaloso terreno tendrán que caminar Adán Augusto López Hernández, Evaristo Hernández Cruz y Lorena Méndez Denis.
 
VIENEN REACOMODOS
 
EN EL PRD la reunión reciente en la Quinta Grijalva marcó el inicio de un reajuste en los diversos grupos. No parece casual que Juan Manuel Fócil haya evitado estar presente en las conversaciones entre dirigentes, aspirantes, funcionarios y el gobernador Núñez. Sabedor de que tiene a una mayoría en el Consejo político perredista conduce sus negociaciones en paralelo. La pregunta es a quién o quiénes se refirió Gerardo Gaudiano cuando dijo que en la selección del candidato a la gubernatura el PRD “no debe ceder a chantajes”. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *