Preocupa al PRI pérdida de votos; ¿también un frente amplio tricolor?

 Escala Crítica/Columna diaria

*Advierte Ivonne Ortega que en seis años tiene casi 5 millones menos
*Surgen corrientes que presionan hacia la asamblea tricolor de agosto
*Alito y la misteriosa reunión en Campeche con Salinas de Gortari
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LAS CUENTAS para el PRI no son muy optimistas. Así lo señalan grupos y protagonistas que piden una revisión a fondo de la conducción de su partido. Aunque también la confrontación al interior del tricolor es atribuida a la fractura de dos grandes bloques: los identificados con Enrique Peña Nieto y aquellos que jugarán en la sucesión del lado de Carlos Salinas de Gortari. Choque o negociación, determinará el futuro próximo.

De entrada el Partido Verde, tradicional aliado priista, comenzó a hacer sus cálculos para contar ventajas y desventajas de su participación en un Frente Amplio con el PAN, así como probablemente con el PRD. Una coalición multicolor sería novedosa a nivel federal en la batalla por la Presidencia, pero con antecedentes estatales. Recordemos que allá por el año 2000 en Chiapas un frente de ocho partidos derrotó al PRI y llevó a la gubernatura Pablo Salazar.
 
AGENDA PARA EL TUCÁN
 
AHORA el Partido Verde, con ramificaciones en el PRI y en especial cercano a Manlio Fabio Beltrones, tiene su propia agenda.
Entre los priistas que asumieron una posición crítica ante Enrique Ochoa, dirigente afín a Peña Nieto, se cuenta la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien hoy estará en Tabasco. Por su lado también Ulises Ruiz y José Adolfo Murat, exigieron desde principios de este año la renuncia del ex director de la CFE y actual jefe tricolor. Otras voces se han levantado en algunas entidades para reclamar la falta de resultados positivos. El contexto de la presidencia de Ochoa Reza no es para el optimismo.
Ivonne Ortega, quien fundó su agrupación “Hazlo por México”, ahora promueve una plataforma encaminada a la asamblea nacional de ese partido que en agosto definirá los procedimientos para la selección de su candidatos y la posible modificación a sus estatutos. 
Pero la preocupación tanto de Ortega como de Ruiz, Murat e incluso Beltrones, resulta del hecho de que el PRI haya perdido entre el 2012 y 2017 más de 4 millones de votos. Tan sólo en el Estado de México, donde oficialmente ganó, su candidato obtuvo un millón de sufragios menos que en el 2011.
En las cuentas de Ivonne Ortega –según expuso ayer a Jesús Sibilla en su programa de radio-, “en el 2012 nosotros recuperamos la Presidencia de la República como partido; llegamos al Gobierno federal con 20 estados gobernados por el PRI. Han pasado cinco años y en este tiempo hemos tenido 24 procesos de selección de gobernador, y en 24 proceso hemos perdido, incluyendo la de 4 de junio del 2017, 4 millones 700 mil votos en rentabilidad electoral”. Puede ser que el PRI gane elecciones –dijo la ex gobernadora-, pero “perdemos rentabilidad electoral”.
Precisamente, lo que está en la preocupación de los partidos es la “rentabilidad electoral”. En otras palabras, lo que alguna vez llamaron “voto duro” no es suficiente en un escenario de mayor participación electoral. El partido o candidato que logre motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas tendrá el triunfo de su lado frente a los electores tradicionales.
 
COMPLOT CAMPECHANO
EN EL REACOMODO de fuerzas al interior del PRI no puede ignorarse la reciente reunión en Campeche presidida por Carlos Salinas de Gortari. El gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), anfitrión del encuentro,  calificó de “chismosos” a sus paisanos. Quien confirmó el suceso fue el exgobernador Jorge Salomón Azar García, actual delegado del PRI en Tabasco.
De acuerdo a la agencia APRO, Moreno Cárdenas “intenta colarse en la carrera por la presidencia de la República”. 
A la comida con Salinas de Gortari acudieron también otros ex gobernadores de Campeche: Abelardo Carrillo, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado, conforme a la versión de El Universal.
Es posible que ahora el PRI busque armar su propio Frente Amplio, pero primero al interior de ese instituto. Aunque corre el riesgo de que la nueva apuesta de Salinas de Gortari sea similar a la del 2000 cuando se enfrentó a Ernesto Zedillo y sus estructuras promovieron una alianza del Partido Verde con Vicente Fox.
Quienes reportaron el encuentro de Salinas con el gobernador Moreno Cárdenas y otros políticos refieren también que el primer paso del mandatario campechano será  lograr una posición en el CEN del PRI. En estos días crecerá la presión para sacar a Enrique Ochoa. Lo que suceda en la capital del país impactará al tricolor tabasqueño.
 
 
AL MARGEN
LAS ALIANZAS no implican simplemente una suma de votos. Cuando se coaligan dos o más partidos no se llevan todo los votos. Puede suceder que una alianza multiplique las simpatías y se produzca un fenómeno de insurgencia ciudadana. Pero puede suceder que en las alianzas haya disidencias, fugas, éxodos. Todo debe tenerse en cuenta.
 
NUESTRAS condolencias a la familia Romero Oropeza por el fallecimiento de Don Julián, padre de Octavio, Julián y María del Carmen Romero Oropeza. Personaje ampliamente conocido en Jalapa, Tabasco, y entre los hombres del campo, Don Julián contaba ya con 90 años de edad. Descanse en paz.
AYER se informó del fallecimiento de uno de los más polémicos y creativos artistas plásticos mexicanos, el polifacético José Luis Cuevas. Personaje de la talla de Octavio Paz y Carlos Fuentes en el México de la segunda mitad del siglo pasado, sin duda que su ausencia se resentirá en la cultura nacional. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *