TABASCO, GOBIERNO DE LA ALTERNANCIA; EXPECTATIVAS Y REALIDADES

Escala Crítica/Columna diaria
*Del triunfo electoral a la construcción de alternativas
*Coaliciones que se dispersan; hacia un nuevo pacto
*Morena va solo; Concertación no será nuevo partido

Víctor M. Sámano Labastida

“VAMOS  A DEJAR atrás la pesadilla”, afirmó un entusiasta Arturo Núñez el 31 de diciembre, al rendir protesta como nuevo gobernador de Tabasco y primero de la alternancia partidista estatal. Atrás quedaban 83 años de una secuela de gobiernos surgidos del PRI que también había tenido otos nombres (PNR y PRM), pero también diversas orientaciones ideológicas.
“El pueblo tabasqueño ha sabido luchar contra las adversidades, vamos a salir adelante”, sostuvo quien fuera abanderado de una coalición plural pero con marcada tendencia de izquierdas:

PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Agrupación Pino Suárez, disidencia priísta y votantes sin partido.
El amplio frente electoral tenía que transformarse en una importante fuerza de gobierno. El cómputo oficial había dado para Núñez Jiménez 547 mil 663 votos; para  Jesús Alí, del PRI, 466 mil 499 y para el panista Gerardo Priego Tapia, 50 mil 672 sufragios.
No era para menos el optimismo: 19 de las 35 diputaciones para el PRD y 10 de las 17 alcaldías, entre estas sus bastiones históricos en Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca; por primera vez la capital del estado.
Si había sido difícil derrotar al PRI -más de 20 años de avances y retrocesos-, también complejo resultó mantener unida la coalición que ganó las elecciones y dirigir la fuerza ciudadana hacia la oferta y necesidad del cambio.
A esto había que sumarle, por supuesto, el desastre dejado no sólo en las finanzas públicas por el gobierno precedente sino también en un desmantelamiento físico (y moral) de la administración.
Comentó recientemente Arturo Núñez que se encontraron vehículos con los cables arrancados, una destrucción intencional.
Por supuesto que la valoración de los avances depende de las expectativas del cambio. Tanto las expectativas propias de la población como las alimentadas por los nuevos gobernantes.
Estamos a poco más de 16 meses de la histórica votación y transcurridos 10 meses del inicio de la administración de Núñez.  Es quizá el momento de construir una nueva coalición para el gobierno. Es otra etapa. 

MENSAJES, VERSIONES

DE ACUDIR en representación del presidente Enrique Peña Nieto al Primer Informe de Arturo Núñez, la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sería su segunda ocasión en un evento estatal importante. En abril estuvo en Villahermosa durante la inauguración de la feria anual, aunque en aquella ocasión la representatividad del Ejecutivo federal recayó en Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo.
En tanto, cuando trascendió la renuncia del ex gobernador de Tabasco, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, a su cargo como subsecretario de Educación Básica en el gabinete de Rafael Moreno Valle en Puebla, de inmediato se alimentaron las especulaciones en Villahermosa por la posibilidad de que sea incorporado al gabinete de Arturo Núñez.  El también ex asesor de Evaristo Hernández en la alcaldía de Centro, fue primero designado subsecretario de Gobierno y Protección Civil en Puebla y posteriormente pasó a ocupar una cartera en el sector Educación.
Se da como un hecho que Núñez Jiménez hará cambios en su equipo de colaboradores habiendo cumplido la etapa de arranque y la llamada “curva de aprendizaje”, sólo que tales movimientos podrían ser inmediatamente después del informe o a comienzo de año, luego de un balance interno.

QUE SIEMPRE NO

AFIRMAN que lo intentaron, pero podría parecer que sólo fue un distractor. Los promotores de Concertación Mexicana, el grupo encabezado por Manuel Espino ex dirigente del PAN, comunicó al Instituto Federal Electoral (IFE) que siempre no buscará el registro como partido político. Esta confirmación deja al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como la única agrupación que será partido.
Aunque 52 organizaciones notificaron al IFE que pretendían el registro y 20 ya se retiraron, sólo se consideraban con posibilidades Concertación y Morena. La primera porque estaba integrada por personajes que apoyaron a Enrique Peña Nieto en la campaña del 2012, e incluso Rosario Robles una de sus promotoras está en el gabinete presidencial,  y la segunda por su presencia en todo el país.
Concertación había realizado tres de 20 asambleas estatales que exige el IFE, según el diario La Jornada, pero “diferencias internas y deserciones (le) impidieron continuar el proceso”.
A decir del consejero Lorenzo Córdova, la organización más avanzada por el número de asambleas realizadas en Morena con 16 de 20,  en tanto que también han formalizado algunas asambleas dos grupos prácticamente desconocidos: Fuerza Autónoma de México y Encuentro Social.

AL MARGEN

LA SUPRESIÓN de la norma que prohíbe la reelección en las dirigencias del Partido de le Revolución Democrática, que tiene como intención abrir la puerta para que Cuauhtémoc Cárdenas vuelva a encabezar ese partido también tendría un ineludible impacto en los PRDs estatales, particularmente en el caso de Tabasco, donde se colocarían en la posibilidad de retornar a la presidencia perredista por lo menos tres personajes: Auldárico Hernández, quien ha expresado su interés de ser general “como soldado del partido”; Juan Manuel Fócil, importante cabeza de grupo y Darwin González Ballina, actual funcionario estatal.

SEIS PERSONAJES recibirán el lunes próximo el Premio Nacional Malinalli “para la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural” que entrega anualmente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el marco de la Feria del Libro.
El reconocimiento del 2013 será para la astrónoma Julieta Fierro Gossman, el escritor René Avilés Fabila, la actriz Susana Alexander, la bailarina Rosa del Carmen Dehesa Rosado, el jurista Oscar Cruz Barney y el médico Antonio de Jesús Osuna Rodríguez. La ceremonia será en el CIVE a las 19:00 horas.
LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM).  También en diariopresente.com.mx y ventanasur.com  (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *