FRENTES FRÍOS Y HURACANES, ÉPOCA DE PRUEBA PARA PROTECCIÓN CIVIL

Escala Crítica/Columna diaria
*Vamos en el frente frío número 12, tienen previstos 64
*El Macayo, alerta temprana, mapas de riesgo, inversiones
*Finanzas: primer año tapar agujeros, siguientes recuperar
 
Víctor M. Sámano Labastida

EL GOBIERNO del estado anunció que fue instalada en sesión permanente  la comisión para vigilar y atender el impacto del frente frío número 12. De acuerdo a las estimaciones se prevén lluvias hasta por 300 milímetros en estas horas. En lo que va de la temporada los municipios donde más ha llovido son Cunduacán, Centro, Tacotalpa, Jonuta, Tenosique y Zapata. Las inundaciones han causado estragos en Nacajuca, Centla y Jalapa, entre otras demarcaciones.

Aunque algunas autoridades pidieron públicamente la declaratoria federal de afectaciones para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres, se supone que tanto el estado como los municipios están obligados a contar con su propio fondo para casos de emergencia. Si bien es cierto que La federación dispone del Fonden y otros instrumentos, no debemos perder de vista que en septiembre pasado habitantes de unas veinte entidades –sobre todo de Guerrero- requirieron de apoyos…y aún los necesitan. 
En 2007, cuando Tabasco fue afectado por las repentinas inundaciones, prácticamente los recursos federales (limitados) se ejercieron en exclusiva para la entidad.

TODAVÍA FALTA

ACTUALMENTE  la mayor parte de los ríos se encuentran en niveles de riesgo. Las presas ubicadas en Chiapas registran volúmenes de llenado cercanos a su máxima capacidad. El pasado fin de semana se anunció que aumentaría al doble la extracción de la presa Peñitas.
En los próximos días se pondrá a prueba la capacidad de reacción de los encargados de los sistemas de protección civil.
En el caso de las crecientes en el río Mezcalapa y el desfogue de las presas, también se pondrá a prueba la llamada compuerta de El Macayo, obra que tardó hasta 12 años en su construcción.
Desde principio de año se insistió en la necesidad de actualizar y difundir los llamados mapas de riesgo. Lo mismo que revisar los denominados sistemas de alerta temprana. En septiembre de 2009 en Tabasco se anunciaron inversiones por 47 millones de pesos para este tipo de sistema y a mediados del 2011 el gobierno de entonces aseguró que teníamos uno de las mejores redes de alerta  del país contra fenómenos meteorológicos. No es así, algunos de esos instrumentos quedaron sólo en cascarón.
Tan sólo desde el 2008 a la fecha se han invertido más de 10 mil millones de pesos en obras y acciones de protección.  De la misma forma el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un nuevo plan contra inundaciones.
En septiembre pasado, el servicio meteorológico nacional estimó que durante la temporada 2013-2014 podrían presentarse hasta 64 frentes fríos, apenas vamos en el número 12. Estos fenómenos ocurren de septiembre y hasta mayo del 2014, aunque la época más intensa es durante este mes, cuando coinciden con la temporada de huracanes en el Atlántico.

LO PROMETIDO ES DEUDA

PARA TENER una idea de los desafíos que ha tenido el actual gobierno de Arturo Núñez en materia financiera observemos el pasado, comentamos ayer durante el programa de análisis del Primer Informe, en el programa Mesa Redonda de Radio Fórmula, y en el que también participó José Guadalupe Leal Corona, presidente Canacintra-Tabasco.
En efecto, en 2007 Andrés Granier (PRI) inició su administración con un presupuesto de 22 mil millones de pesos, pero con una deuda de apenas unos 450 millones de pesos. En cambio, Núñez Jiménez (PRD) recibió un presupuesto autorizado de 36 mil millones 566 millones, pero con un agujero financiero de 23 mil millones de pesos.
Si atendemos al reporte oficial que tan sólo la deuda a proveedores de bienes y servicios, así como otros pasivos que deberían cubrirse a corto plazo –sin contar la deuda bancaria- prácticamente eran cinco veces más que el adeudo dejado por Andrade Díaz.
Según dijo el dirigente de Canacintra, la mayor parte de estos adeudos dejados por Granier han sido cubiertos durante el año. Esto me parece destacable porque más de dos mil pequeños y medianos empresarios fueron colocados en situación de quiebra, si es que no definitivamente cerraron, por ese déficit.
Recuerdo que a finales de diciembre del 2012, a decenas de proveedores tabasqueños el gobierno de entonces les informó que simplemente no les pagarían porque no había dinero. Le echaban la culpa a la falta de aprobación de crédito cuando se supone que ese gasto debería estar presupuestado.

PASEO DE LA REFORMA

LA REFORMA energética de Enrique Peña Nieto parecía correr sobre rieles. Los operadores del gobierno federal estimaban que sería aprobada durante el primer semestre de este año, ahora esperan que pase antes de que termine el 2014. Los representantes del PAN, de alguna forma aliados al tricolor en estas modificaciones constitucionales advierten que podría llevarse hasta el año próximo. El PRD, opuesto a la iniciativa como la envió el Ejecutivo Federal tampoco tiene prisa.
Entre los potenciales inversionistas empieza a correr la especie de que sería mucho mejor esperar a que pasen las elecciones del 2015, porque entonces podrían tener mayores seguridades de que no serían impugnadas las reformas constitucionales. Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD, lo mismo que Andrés Manuel López Obrador y Morena, se proponen juicios de inconstitucionalidad de aprobarse los cambios a la Carta Magna.

AL MARGEN

EL PRIMER rector de la Universidad Juárez fue Antonio Ocampo Ramírez, me expresa en un correo el ingeniero Luis Manuel Camacho Mendoza.
Transcribo la nota enviada por el ingeniero Camacho:
“La generación a la pertenezco transitó del antiguo Instituto Juárez a la Universidad Juárez de Tabasco por decreto del señor gobernador del estado general de División Miguel Orrico de los llanos, recayendo el nombramiento de rector en el licenciado Antonio Ocampo Ramírez, último director del Instituto Juárez. Con un excelente mensaje de la oratoria que hoy muchos tenemos presente.
“Ciertamente –prosigue- el excelente poeta pichucalquense (José María Urgell),  Don Chema como cariñosamente lo llamamos, siguió en el encargo y el licenciado Mario Brown Peralta sustituyó al romancero”.

CABALGAN Erubiel Alonso y Evaristo Hernández para lograr la dirigencia. Tienen el reto de convencer de que en serio hay “un nuevo PRI”. Hubiera sido mejor una campaña abierta, para refundar su partido….EN EL PRD tabasqueño aseguraron ayer que su lucha frente a la comisión de electricidad  es por el “borrón, cuenta nueva y tarifa justa”; en el gobierno estatal buscan una salida intermedia. (vmsamano@yahoo.com.mx)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *