NUEVA DIRIGENCIA, VIEJOS DESAFÍOS; ERUBIEL Y EL PRI, CUENTAS PÚBLICAS

Escala Crítica/Columna diaria
*Asume la dirigencia tricolor; impugnaciones pendientes
*Reorganizar desde la oposición; aprender las lecciones
*El jueves, entrega del Nacional de Periodismo y Juchimán

Víctor M. Sámano Labastida

SE CUMPLIÓ el guión en la elección del dirigente del PRI en Tabasco: de unos 20 aspirantes sólo llegaron dos a la contienda, Evaristo Hernández y Erubiel Alonso. Este último recibió los votos de la mayoría de los consejeros y es posible que en unos días más regrese a la diputación en la que solicitó licencia. No sería el primer caso de un dirigente que es además diputado y coordinador de la fracción del PRI; sucedió con Georgina Trujillo.

El diputado por Balancán y ex dirigente juvenil Erubiel Alonso recibió 2 mil 833 de los poco más de cinco mil votos posibles, pero en un proceso en el que acudió a las urnas el 75 por ciento del total. Así, Evaristo Hernández obtuvo un mil 61 sufragios; el 20 por ciento del total posible y el 30 por ciento de los apoyos recibidos por Alonso.
En sentido estricto se puede afirmar que los resultados eran previsibles; queda pendiente la resolución de las impugnaciones. La mayoría de los consejeros fueron seleccionados cuando aún eran dirigentes del tricolor Adrián Hernández y Miguel Romero, factores determinantes para que Jesús Alí fuera candidato a la gubernatura.
Hernández Cruz, fue derrotado pero no podría decirse que haya sido “arrollado” si comparamos lo sucedido en marzo del 2012 cuando Alí de la Torre obtuvo un mil 322 votos de la convención de delegados contra sólo 82 sufragios del también ex alcalde y ahora ex aspirante a la dirigencia.
En aquella ocasión Evaristo Hernández se disciplinó; ahora se especula que su próximo objetivo será la candidatura tricolor para la alcaldía de Centro en el 2015.
Esa posición es tanto en el PRI como en el PRD (y en Morena, que ya será partido), una estación obligada para quien aspire a la gubernatura en los comicios generales del 2018.

DESDE LA OPOSICIÓN

LA MAYORÍA de unos 20 aspirantes para ocupar el cargo que dejó vacante Francisco Herrera desde julio pasado se sumaron a Erubiel Alonso, considerado como el “candidato de línea”, apoyado por sectores de la dirigencia nacional priísta. Más de tres meses transcurrieron para que los consejeros del tricolor fueran a las urnas. Temían que aún en la elección indirecta los conflictos los llevaran a la ruptura; evitaron la consulta abierta.
Ahora vienen para el PRI tabasqueño tareas más difíciles.
En lo inmediato ese partido tendrá que asumir una posición con relación a Andrés Granier y sus colaboradores, así como por los ex alcaldes. No sólo hay denuncias sobre presunto desvío de recursos, sino que también en la Cámara de Diputados se aprestan a reprobar las cuentas de la anterior administración.
Pero también el PRI tendrá que reorganizarse en Tabasco.
Es un partido que por lógica buscará recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y en las alcaldías. También retomar el control de los distritos perdidos en las elecciones federales.
Por supuesto que no es lo mismo trabajar como partido en la oposición que hacerlo desde el gobierno. A la nueva dirigencia del PRI le toca estar en la oposición, aunque confía tener el apoyo de su partido que es gobierno a nivel federal.  Será oportunidad de observar qué tanto aprendió el PRI de su derrota en julio del 2012.
Precisamente esta semana –puede ser hoy o el jueves-, los diputados tabasqueños decidirán si rechazan o aprueban la cuenta pública del último año de Andrés Granier como gobernador. La semana pasada, la Comisión de Hacienda respectiva –integrada en su mayoría por diputados del PRD- recomendó reprobar la cuenta del 2012. Reportaron irregularidades por unos cinco mil millones de pesos.
La única que votó en contra de esa resolución fue la diputada del PRI, Esther Alicia Dagdug, por considerar que la decisión no cumple los requisitos legales. Por su parte, los diputados del PRD -que tienen mayoría en la Cámara de Diputados-, prevén reprobar el mal uso de los recursos públicos. Eso sería congruente con lo denunciado públicamente por el gobierno en funciones.
Si la Cámara de Diputados de Tabasco confirma que encontró irregularidades, entonces estará obligada a acudir presentar las denuncias correspondientes.
Falta ver cómo se comportan los diputados en la sesión de esta semana, porque en la votación del dictamen no acudieron los representantes del PAN y de Nueva Alianza, aunque forman parte de la comisión inspectora. Es posible que el PRI se abstenga, porque políticamente le sería gravoso votar en contra. Pero además porque es el gobierno que encabeza el tricolor a nivel federal el que tomó la iniciativa de varias demandas en el “Caso Tabasco”.

CIERRA UN CICLO

DOS ORGANISMOS entregarán premios o reconocimientos el jueves próximo en Villahermosa: el Premio Nacional de Periodismo 2012, que tiene como sede la Universidad estatal (UJAT), y  el Juchimán de Plata 2012 que otorga una asociación civil. Antes, con motivo de la Feria Universitaria del Libro (FUL) fueron adjudicadas las preseas Malinalli 2013 de la UJAT.
La ceremonia del Premio Nacional de Periodismo será a las 12:00 horas, el  jueves 21en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE). Preside el consejo ciudadano de 29 instituciones el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.
Ese mismo día, pero a las 19:30 horas en el auditorio del Ayuntamiento de Centro (Villahermosa), 15 instituciones y personajes recibirán el Juchimán de Plata. Será la última entrega que haga la asociación civil fundada en 1978  y que preside Miguel Rueda de León. La presea será cedida a la Universidad estatal para que en el futuro sea esa institución la que entregue los reconocimientos.
Entre quienes han recibido el Juchimán de Plata por parte de  la asociación civil recordemos a Andrés Iduarte, Juan Rulfo, Alonso Taracena, Luis Cardoza, Renato Leduc, Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Elena Poniatowska, Ikram Antaki, entre decenas de personalidades.

AL MARGEN

AYER se preveía la entrada del frente frío número 13. El más reciente agudizó las afectaciones en varias comunidades de los Ríos y la Chontalpa, así como algunas comunidades de Centro. El reporte de la coordinación de Protección Civil indicaba una disminución de personas afectadas: 80 mil en 311 asentamientos. El mayor número de damnificados en, Centla, Macuspana y Jonuta.
El fin de semana pasado, el gobierno federal aceptó declarar en emergencia a comunidades del municipio de Macuspana. Las autoridades estatales pidieron a la población mantenerse en alerta, sobre todo en las cercanías de los ríos y en las zonas bajas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *