EDUCACIÓN E IMPUNIDAD, CLAVES; FOCOS ROJOS EN SISTEMA PENSIONES

Escala Crítica/Columna diaria
*Carbonell y Núñez, atacar las causas no sólo los efectos
*Grave, la desconfianza en la aplicación de las leyes
*Invertida pirámide laboral: más retiros, menos activos

Víctor M. Sámano Labastida

LA ESTABILIDAD y la paz de un país, y de cualquier comunidad, descansa en la correcta impartición de justicia y la aplicación de las leyes. En México la mayor parte de los delitos no se denuncia y sólo dos de cada cien que llegan a conocimiento de la autoridad concluyen en alguna sentencia. La impunidad explica en gran parte el explosivo incremento de la delincuencia, organizada o desorganizada.
La pérdida de confianza en el sistema penal y su ineficacia fue un tema central en el Foro sobre administración de la justicia realizado ayer en Villahermosa.

El doctor Miguel Carbonell, catedrático de la UNAM, subrayó que “en México el 64 por ciento de los jóvenes de 15 años ya está fuera de la escuela y lo más probable es que sea caldo de cultivo y carne de cañón para los carteles de la droga y los grupos delincuenciales”.
Durante el foro, realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Carbonell recordó que diversas encuestas y análisis indican que el Sistema Penal Mexicano “se encuentra en una profunda quiebra”. ¿Podrían significar otra cosa los graves acontecimientos que se viven ahora en Michoacán? 
Indicó el investigador alertó sobre el hacinamiento en las 437 cárceles de México. En algunas se rebasa el 500 por ciento. Es necesario disminuir lata sobrepoblación mediante un nuevo sistema de justicia alternativa.
Pero hay que ir a las causas. Insistió en impulsar la educación para abatir la pobreza, la marginación social y el desempleo. Dijo que la lucha contra la delincuencia sólo tendrá éxito con un mejoramiento del sistema judicial, pero sobre todo con una mejor educación.
También el gobernador Arturo Núñez, al inaugurar ese foro, habló contra la impunidad. Es una impunidad –dijo- que ocurre a partir de la mala integración de las denuncias, su ratificación, el desarrollo del proceso, así como la solicitud y ejecución de las órdenes de aprehensión. Algo de lo que se denomina el debido proceso y cuyo contrario es el proceso indebido.
Este es otro tema central para la población tabasqueña. Nada sería más frustrante que quienes lesionaron o lesionen la confianza pública –y la economía-, quedaran impunes por la incapacidad para integrar sus expedientes, por omisiones o complicidad. No debe ocurrir.
Por cierto que en este tema, el del manejo de los recursos públicos y la impunidad, corresponderá a los diputados –y en especial a los del PRI- asumir una postura en la calificación de las cuentas. Será también la oportunidad para saber cuál es la ruta de Erubiel Alonso, el nuevo dirigente tricolor…mientras los tribunales no digan lo contrario.

JUSTICIA ONEROSA

LAS PENSIONES estatales de Tabasco administradas por el ISSET es uno de los sistemas que puede entrar en grave crisis por falta de recursos. De acuerdo a un  análisis de la consultora A-Regional, sólo 13 sistemas de pensiones estatales en el país son sustentables. En el caso de Tabasco “requiere aportaciones extraordinarias” por parte del gobierno, ya que se encuentra en notoria debilidad financiera.
Los casos más graves son Colima, Morelos y Querétaro entidades que inclusive no cuentan con un sistema de pensiones, lo que podría llevar a “colapsar” sus finanzas. Actualmente las pensiones en esos estados se pagan con el gasto corriente.
Recientemente la directora de finanzas públicas de A-Regional, Flavia Rodríguez, explicó que 19 entidades –entre las que se cuenta Tabasco- cuentan con sistemas insostenibles e insuficientes, por lo que requieren reformas urgentes.
Dijo Rodríguez que “en general, los sistemas de pensiones estatales mexicanos han estado bajo presión financiera desde hace unos 15 años, en parte por los cambios demográficos y muy especialmente por sus esquemas inadecuados de contribución-beneficio”.
Abundó: “La reforma necesariamente incluye un aumento de cuotas y más años de trabajo, obviamente al gobierno le da miedo enfrentarse a los sindicatos, pese a tener problemas serios”.
La carga para los sistemas de seguridad social resulta de la aplicación de pensiones por vejez, invalidez y fallecimiento, entre otras. Además de que los empleados pueden retirarse con 25 o 30 años de servicio sin importar la edad. La mayor expectativa de vida hace que reciban beneficios por más tiempo del que trabajaron.
En el otro extremo se encuentran más de 31 millones de mexicanos sin ningún acceso a las pensiones.
También el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió que en tres décadas se triplicará el número de mayores de 65 años que requerirán de una pensión. Sería un momento de crisis para quienes ingresen ahora al campo laboral.
Para que tengamos una idea de lo que viene, actualmente en cuatro dependencias federales el pago de pensiones supera el 40 por ciento de la nómina, Esto sucede en Pemex –¡por supuesto!-, Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE.
Respecto a Tabasco, la calificadora Fitch Ratings indicó que si bien el actual gobierno logró estabilizar las finanzas, uno de los más serios problemas que enfrenta es el pago por pensiones y jubilaciones de los trabajadores estatales, municipales y de los organismos descentralizados.
Esto podría parecer un problema alejado de la población común en Tabasco, pero hay dos factores que no debemos ignorar: el sector público es el principal empleador en el estado y esta entidad tiene uno de los mayores porcentajes de burócratas en el país.

AL MARGEN

EL GOBERNADOR Arturo Núñez ofreció una rueda de prensa para explicar los avances en la negociación del presupuesto. Estuvo acompañado de los diputados Marco Rosendo Medina (PRD), Nelly Vargas (MC) y Juan Cáceres (PAN), así como de Víctor Lamoyi, secretario de Finanzas. Una buena alternativa a las entrevistas banqueteras. A reserva de ocuparnos del anuncio presupuestal –incluido en otra sección de este diario-, puede adelantarse que habrá más recursos en 2014, aunque aún insuficientes bien aplicados servirán para avanzar en la recuperación.

EN EL “NUEVO PRI” tabasqueño hallaron acomodo los aspirantes a la dirigencia que finalmente declinaron a favor del balancanense Erubiel. Allí veremos los nombres, entre otros, de Floricel Medina, Nicolás Haddad, Rogelio Rodríguez, Andrés Madrigal, Leticia Gutiérrez y, por supuesto, Pedro Gutiérrez. Otro aspirante, Félix Eladio Sarracino, confirmó que seguirá el curso de tres impugnaciones presentadas.
 (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *