LAMOYI: RESCATAMOS LAS FINANZAS DE TABASCO; VAMOS A CERRAR FUERTE

Escala Crítica/Columna diaria
*Optimismo del secretario de Finanzas, ofrece resultados
*Reducción a deuda del estado; se aseguró liquidez, dice
*Se descarta Cárdenas en PRD; ¿partido evangélico?

Víctor M. Sámano Labastida

LOS CRÍTICOS del gobierno de la alternancia en Tabasco sostienen que así como en el régimen anterior la queja frecuente fueron los costos de las inundaciones, en este sexenio permanecería la denuncia por el saqueo como justificante. El secretario de Finanzas Víctor Lamoyi aseguró ayer que no será así; se superó la etapa crítica provocada por el desorden administrativo, el desastre financiero y el desvío de recursos, por lo que ahora es previsible la recuperación.

Esto no quiere decir, por supuesto, que se dejen de lado los procesos penales y las sanciones administrativas contra quienes utilizaron ilegalmente los recursos. El Congreso reprobó la cuenta pública de Granier por irregularidades que suman más de 5 mil millones de pesos.

UN DIÁLOGO ABIERTO

DURANTE una reunión con periodistas, a la que fue invitado este columnista, Lamoyi Bocanegra ofreció lo que –dijo- son buenas noticias para el gobierno y para el estado.
Sostuvo que las finanzas de Tabasco se estabilizaron, no sólo no se endeudó más al estado sino que se bajó la deuda; fue asegurada la liquidez a corto plazo; se reprogramaron las partidas no fondeadas (mal programadas); ningún compromiso adquirido por este gobierno se dejó de pagar. El estado no se paraliza, el objetivo está conseguido, dijo satisfecho.
Como usted sabe, por lo general el lenguaje de las finanzas y la economía a veces resulta incomprensible para los comunes mortales. Se dice que muchas veces recurren a nebulosos conceptos precisamente para ocultar, más que para esclarecer.
Me parece que el diálogo con el encargado de las finanzas estatales –y del cual se ofrecen detalles en este diario-, fue ilustrativo. El saqueo del que tanto se ha hablado en diversos foros oficiales y la crisis resultante, no sólo tenía que ver con una deuda de 6 mil 287 millones y otros 12 mil millones denominados “otros pasivos” como débitos a proveedores y unos más no reportados, sino con cuestiones elementales como el pago de la luz.
Recordó Víctor Lamoyi que el 16 de enero de este año, cuando los nuevos funcionarios apenas estaban conociendo sus oficinas, la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz por falta de pago. Se debían más de 45 millones de pesos por el consumo de junio a diciembre del 2012. ¿También el anterior gobierno estaba en resistencia civil?
Un tema que hemos tratado en este espacio y que al autor le parece de un enorme impacto social es el adeudo de más de 2 mil 300 millones de pesos a pequeños y medianos prestadores de servicios. Muchos llevados a la quiebra o puestos en situación de riesgo. Apuntó que se han cubierto mil millones claramente documentados. No se paga por pagar, sino hasta comprobar el servicio prestado, aseveró.

AUDITORÍA PERMANENTE

Algunas afirmaciones más del responsable de los dineros públicos en Tabasco:
Hay control del gasto; el ahorro y la reorientación del gasto permitieron financiar obras públicas y programas sociales como el de útiles escolares; antes se pagaba a los proveedores en tres meses o más, ahora se hace en 15 días; se eliminaron los sobreprecios al gobierno.
Se puso un “freno de mano” al endeudamiento, y si bien solicitarán autorización para un nuevo crédito, este será por unos mil millones para trasladar una deuda gravosa con Interacciones contratada en los últimos días de la administración anterior.
Anunció un programa de “evaluación del desempeño”; la bancarización de todas las operaciones para que Finanzas “no maneje un sólo peso en efectivo” y así se pueda seguir “la ruta del dinero”. Que no habrá nuevos impuestos ni aumento de los existentes, sólo hacer más eficientes los cobros.
Ofreció Lamoyi una “apertura total” en la información del manejo presupuestal. Se comprometió a una permanente auditoría oportuna y no posterior como se estila, así como interna y externa.
En suma, comprometió el titular de Finanzas –quien por cierto tiene una larga experiencia en la Secretaría de Hacienda y en instancias federales-, resultados a un modo distinto de manejar los recursos públicos.
Sanear las finanzas permite disponibilidad de recursos, destacó. Cierto: sin dinero no hay gobierno.
Un tema polémico y me parece que incomprendido es el del “subejercicio”. Abordaremos este y otros temas en otra entrega. La cuestión de las finanzas es fundamental. Una administración sin recursos es como un ejército sin armas.

SÓLO LÍDER MORAL

CUAUHTÉMOC Cárdenas aseguró que no pretende buscar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque varios grupos estaban dispuestos a permitir la reelección para que el michoacano retornara a la jefatura solaztequista. Dijo: “debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”, al tiempo que elogió a los tres aspirantes: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.
El PRD realiza actualmente su Congreso Nacional. Comenzó el jueves y concluirá el domingo. Es una organización que después de estar a un paso de la Presidencia de la República ahora debe buscar no ser desplazada como tercera fuerza partidista nacional, aunque en algunos estados ya fue superada por el PVEM y Panal.

AL MARGEN

SORPRESIVAMENTE la organización Encuentro Social podría convertirse en nuevo partido político, al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional, este último con sus 20 asambleas estatales reglamentarias ya realizadas y encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Encuentro Social (PES), surgió en Baja California en octubre de 2006 encabezado por Alfredo Ferreiro y Luis Moreno Hernández. Originalmente tuvo su base en organizaciones protestantes. Actualmente lo encabeza   Hugo Flores Cervantes, un pastor evangélico; su lema es “el partido de la familia”.

EL SEGUNDO Seminario Internacional “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sustentable en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta” se realizará los días 25 y 26 de noviembre, según informó Luis Rey Carrasco, coordinador del encuentro. El primero se realizó en Villahermosa a finales de octubre. Es un mecanismo para integrar propuestas y construir una agenda común para el manejo del agua, indicó el investigador de la Universidad de Chapingo.

MUCHO NERVIOSISMO se observó ayer en varias dependencias estatales al reavivarse el rumor de posibles –y en algunos casos necesarios- cambios en varias secretarías. ¿Por qué no recurrir a la “renuncia protocolaria” para ratificaciones y rectificaciones? (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *