ALGO DE LA AGENDA POLÍTICA PARA 2014; DEMANDAS SOCIALES

Escala Crítica/Columna diaria
*PAN, PRD y Morena, en definición de sus dirigencias
*López Obrador reinicia actividades; a forzar la máquina
*Tabasco: administración en 2013, la política en 2014

Víctor M. Sámano Labastida

ESTE AÑO diez son los temas políticos clave que estarán en la agenda nacional como resultado de algunas decisiones durante el 2013, según  Miguel A. Vargas colaborador de ADN Político. Entre estos destaca la continuación de la reforma energética en sus leyes secundarias, el registro del Morena lopezobradorista, el cambio en la dirigencia del PAN y la continuación de dos casos emblemáticos anticorrupción.

Respecto a las reformas, el gobierno de Peña Nieto están pendientes las leyes reglamentarias de la energética y telecomunicaciones, lo mismo que la confirmación de la reforma político electoral que incluye los cambios hacia el Instituto Nacional Electoral y la reelección de diputados y presidentes municipales. A esto seguirá la adecuación de las leyes estatales.
En el aspecto partidista, aunque Vargas cita la renovación de la dirigencia nacional del PAN –prevista para marzo-, así como el anuncio del registro del Movimiento de Regeneración Nacional, también el PRD tendrá un proceso nacional y el relevo de sus dirigencias estatales. Partidos como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano tenderán que revisar su organización interna ante el riesgo de perder presencia en el 2015.
Por lo que hace a los casos emblemáticos anticorrupción, Vargas cita la continuación del proceso contra Elba Esther Gordillo en el cual “todavía no hay ninguna sentencia condenatoria o absolutoria”, en tanto que en la cuestión de Andrés Granier –visto también como un asunto de interés para Peña Nieto-, el articulista prevé que “durante 2014 se concrete un resolución de los juicios que enfrenta este priísta”. Otros ex mandatarios podrían abultar la lista.
Un tema que mantiene vigencia desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando se convirtió en asunto de seguridad nacional, es el del combate al crimen organizado. Su atención se relaciona estrechamente con las políticas de combate a la pobreza, crecimiento económico y oferta de empleos. En este aspecto habrá que observar el impacto de los nuevos impuestos.
Sin duda que parte de la agenda nacional será también –señaló Vargas-, la evaluación y posibles cambios en el gabinete federal. Habrá que recordar que durante los gobiernos de Fox y Calderón más que la evaluación del rendimiento, fue la búsqueda de cargos de elección lo que llevó a sustituir a colaboradores cercanos del Presidente.
En lo electoral, sólo están previstos en 2014 comicios en Nayarit y Coahuila, aunque ninguna gubernatura. La mira de los partidos está puesta en el 2015 cuando habrá votaciones nacionales intermedias.

ENERO, MES CLAVE

NO DEJA DE SER noticia (y buena) la recuperación de Andrés Manuel López Obrador quien ayer se reintegró a sus actividades públicas luego del infarto que sufrió el 3 de diciembre. El ex candidato presidencial no debe forzar sus capacidades, aunque se anunció que este martes visitará Nayarit, uno de los estados donde el Movimiento de Regeneración Nacional no logró reunir el número suficiente de afiliados para acreditar su asamblea constitutiva. En Nayarit habrá elecciones este año.
Morena tuvo al final buenas cuentas. Entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre consiguió formalizar sus asambleas 23 entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal.
López Obrador participó ayer en una asamblea de balance para Morena. Durante el encuentro se aseguró que además de haber cumplido con las asambleas reglamentarias, esa organización tiene ya 500 mil afiliados mismos que deberá acreditar ante el IFE. Oficialmente el IFE sólo le reconoce poco más de cien mil.
El tabasqueño se dijo “en franca recuperación”. Después de Nayarit acudirá a Sonora, Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, en una primera etapa de su nuevo recorrido. Este mismo mes sería la asamblea nacional de Morena.
En marzo deberá estar el dictamen del IFE. A partir de entonces comenzará un nuevo reacomodo de los grupos de “las izquierdas”, dentro y fuera del movimiento lopezobradorista.

UN AÑO MUY MOVIDO

SEGÚN DIVERSOS pronósticos este año será de riesgo de conflictos sociales en varios países, entre ellos México. Podemos observar que para Tabasco también será un año de frecuentes movilizaciones. No sólo existen rezagos, sino problemas que se agudizan y otros de reciente surgimiento.
Tan sólo en estos primeros días del año habitantes de varias zonas afectadas por las inundaciones se movilizaron en demanda de apoyos. La más reciente manifestación fue la de los habitantes de zonas bajas de Las Gaviotas (Centro).
Ayer pobladores de Tamulté de las Sabanas –área de tradicional presencia perredista- se manifestaron en demanda de una mejoría del transporte público y en protesta por un accidente que provocó varios muertos.
En los últimos días de diciembre, habitantes de Nacajuca, Centla y Jalpa de Méndez también tomaron las calles en contra de las afectaciones de Petróleos Mexicanos.
Mientras tanto un grupo de abogados, encabezados por Rosa Elvia Bracamontes y Sergio Antonio Reyes, anunció acciones para que se elimine el pago de la tenencia en automóviles.
Seguramente en unos días más resurgirán los reclamos de los profesores, se sumará la reacción de los trabajadores petroleros por los despidos en puerta,
Con orígenes diversos, seguramente veremos muchas más movilizaciones que pondrán a prueba la capacidad de reacción y negociación del gobierno estatal. Existe además un  malestar generalizado por circunstancias derivadas de acciones del gobierno federal.
Tampoco hay que ignorar que este año iniciará la competencia abierta por los cargos de elección del 2015.
Si en el 2013 lo más importante fue la habilidad administrativa de los gobernantes –en el caso de Tabasco para poner en orden las finanzas y asumir la “curva de aprendizaje” de los relevos-, durante el actual ciclo contará la habilidad política.
Se requiere mucha sensibilidad y capacidad. Mucha más que en gobiernos anteriores. Un año bastante movido.

AL MARGEN

¿RECUERDA a Patricia Mercado? La nueva titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno del DDF fue candidata a la Presidencia en el 2006 y obtuvo un millón 128 mil votos. La diferencia entre Calderón y López Obrador fue de unos 250 mil votos. Hay quienes sostienen que una coalición con Mercado le hubiera dado a la izquierda el triunfo. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *