TABASCO: ALCALDÍA CAPITALINA, ESCALÓN PARA LA GUBERNATURA

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Municipio de Centro,  reto con demasiados aspirantes
*La vía: PRD, Morena, PRI, candidaturas independientes
*Una plaza con valor electoral, político y económico

Víctor M. Sámano Labastida

INICIADA la carrera por la alcaldía de la capital tabasqueña, con sede en Villahermosa, todo indica que la lista de aspirantes será la más extensa en la historia de esa demarcación. Resulta explicable, porque no sólo está en juego la plaza donde se tiene el potencial de una tercera parte de los votos totales de la entidad, sino que esa presidencia municipal se convirtió en plataforma para aspirar a la  gubernatura. La derrota del PRI por primera vez en el 2012 cambió la correlación de fuerzas entre los diversos grupos.

Esta semana se agregará a los aspirantes que ya anunciaron públicamente su decisión de competir el nombre de Evaristo Hernández Cruz, quien pretendió ser nominado candidato del PRI al gobierno en la contienda del 2012 y que luego buscó, infructuosamente, la dirigencia estatal tricolor. En fechas recientes, dos militantes del PRD manifestaron de manera explícita o de hecho que su objetivo es presidir el ayuntamiento de mayor peso político, económico y social de Tabasco: Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado federal, y Rosalinda López Hernández, diputada local.
Los actos con que revistieron sus informes municipales y sus declaraciones posteriores no dejan duda.

EN VARIOS FRENTES
  
ES EN EL PRD donde un mayor número de precandidatos se vislumbran. Además de Rosalinda López y Gerardo Gaudiano, también se perfila Juan Manuel Fócil (candidato a la municipalidad en el 2000), aunque no hay que descartar a algún miembro del gabinete como José Antonio de la Vega –con más perfil legislativo, por cierto-, Manuel Ordóñez Galán, o Juan José Peralta Fócil, quien antes buscó esa posición. Tampoco hay que perder de vista a alguno de los integrantes de la corriente pinosuarista, agrupación identificada con Arturo Núñez.
Quien también tuvo interés en la alcaldía durante el 2012 fue otro integrante del gabinete estatal, David Gustavo Rodríguez.
En la corriente de “las izquierdas”, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del lopezobradorismo, también tendría su candidato. Aunque versiones periodísticas colocan a Rosalinda López en la ruta de Morena lo mismo que a Adán Augusto López Hernández –quien fue aspirante solaztequista en 2003-,  en estos momentos la carta visible de AMLO sería Octavio Romero Oropeza, quien contendió por la capital tabasqueña en 1997. Otro prospecto de esa corriente sería Manuel Rodríguez González, actual miembro del gabinete estatal y aspirante a gobernar Centro en 2012.
Otra carta de “las izquierdas” para Centro ha sido Fernando Mayans Canabal, actual senador y quien compitió en dos ocasiones por la cabecera tabasqueña: 2006 y 2009, aunque ahora su mandato en la Cámara Alta concluye en 2018.
Para “las izquierdas” el panorama se presenta complejo no por la falta de cartas para competir, sino porque estarían en la disyuntiva de dividir los votos de este segmento. Más aún si el Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- decide postular a la actual diputada Nelly Vargas Pérez, así como el Partido del Trabajo, organización que podría “cachar” a alguno de los inconformes de esta franja.
Tanto el PT como MC buscarían en realidad lograr cosechar la mayor cantidad de votos en la entidad para mantener su registro. Centro y su zona conurbada es una reserva importante.

MUEVEN SUS PIEZAS

UNA INCÓGNITA es hasta el momento el actual presidente municipal Humberto de los Santos quien en 2009 pretendió ser candidato por el PRD logrando su objetivo sólo en 2012. Tiene su propio grupo político articulado desde que junto a Evaristo Hernández hicieron mancuerna en el PRI. Aunque se especula que el edil capitalino podría impulsar a uno de los suyos como Melvin Izquierdo o a un integrante de su administración, hasta el momento le apuesta a una cercanía con Morena.
Pero no descartemos la oportunidad que para una buena parte de estos aspirantes representa el amago de irse a las “candidaturas independientes”.
Es el mismo caso para el PRI donde una vez que Evaristo Hernández “destape” sus aspiraciones, en donde Adrián Hernández, ex dirigente tricolor y actual delegado de Diconsa se vería presionado para abrir sus cartas.
Quienes han declarado su intención de buscar la postulación tricolor son también Lorena Beaurregard, ex diputada y ex secretaria Técnica y el médico José Manuel Cruz Castellanos, fallido aspirante y actual funcionario en el gobierno de Chiapas.
La nómina actual del tricolor también tiene como posible a la ex rectora Candita Gil Jiménez, funcionaria federal, así como al diputado Luis Rodrigo Marín y a Federico Madrazo Rojas.
También para algunos de los priístas se abriría el abanico de las candidaturas independientes. Otra vertiente es que la apuesta del tricolor sea primero desbancar –con cualquier fórmula- a “las izquierdas”, para poder disputar la gubernatura en el 2018. Todo depende de cómo evalúen la fuerza de sus contrincantes, aunque resulta lógico que su estrategia se basará en impedir la llegada de Morena, su adversario a vencer.
Es posible que los partidos Verde y Nueva Alianza repitan sus coaliciones con el PRI en la cabecera estatal. Su objetivo estará en las diputaciones y quizá en algunas alcaldías.
Por lo que hace al PAN, podría ser abanderado por Gerardo Priego o Juan Cáceres, los dos ex candidatos al gobierno estatal, o por el diputado Francisco Castillo, más recientemente bajos los reflectores.

LOS CAMBIOS

DESDE que el PRI perdió la presidencia en el 2000 el poder se descentralizó de alguna forma, o pasó a tener varios centros. Uno de ellos las gubernaturas –de ahí comenzaron a salir candidatos a la Presidencia-, y otro centro lo son las capitales de los estados, de donde salieron los aspirantes a las gubernaturas. Algo similar sucedió con las alcaldías del interior en las entidades de donde surgieron los candidatos a las diputaciones.
En el caso de las capitales de los estados, las presidencias municipales pasaron a ser plataformas casi seguras para aspirar al gobierno estatal. El PRI es un ejemplo: del municipio de centro salieron los candidatos Andrés Granier y Jesús Alí. También de ahí surgieron los aspirantes Georgina Trujillo, Florizel Medina y el citado Hernández Cruz. Otro ex alcalde priísta capitalino que buscó la gubernatura pero por un partido distinto al suyo fue Gustavo Rosario Torres en el año 2000.
Aspirantes a la candidatura para la comuna de Centro también lo fueron Raúl Ojeda y  Oscar Cantón, los dos actualmente colaboradores de Arturo Núñez.
La disputa por la alcaldía de Centro es la antesala de la contienda por la gubernatura. Esto sucede en todos los estados de la República, donde los ediles capitalinos se convierten en pre candidatos visibles. (vmsamano@yahoo.com.mx)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *