MORENA-PARTIDO, EN LA RECTA FINAL; PERFILAN NUEVAS BANCADAS LEGISLATIVAS

Escala Crítica/Columna diaria
*La renuncia de Adán Augusto López al PRD, inicia el éxodo
*El domingo la asamblea nacional del lopezobradorismo
*¿Podrá Morena aplicar nuevas reglas a candidatos en 2015?

Víctor M. Sámano Labastida

ESTE FIN DE SEMANA el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará sus últimas tres asambleas estatales. Pretende cerrar el mes y el plazo legal del IFE con 31 comités integrados en todo el país, aunque el mínimo de 20 asambleas lo cumplió desde principios de noviembre pasado. Ahora sólo le falta acreditar los 220 mil afiliados. El domingo será su asamblea nacional. Sólo Nuevo León queda como entidad de excepción para los morenistas.

Cumplidos los plazos, también se concretarán varias afiliaciones de quienes tienen cargos de elección pero que hasta la fecha sólo habían manifestado simpatías por Morena militando en otros partidos. A finales de año conoceremos una nueva integración de las bancadas legislativas tanto a nivel federal como estatal. En octubre comienza el proceso electoral para el 2015.

VA EL PRIMERO

FORMALIZÓ Adán Augusto López Hernández su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, al tiempo que anunció su próxima afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Hasta que el partido lopezobradorista obtenga el registro oficial, el actual senador por Tabasco se mantendrá como legislador independiente.
El senador tabasqueño forma parte de lo que algunos medios denominaron “la pejebancada” en el Congreso de la Unión, compuesta inicialmente por 38 diputados federales y once senadores distribuidos en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En esa lista también se cuenta al otro senador de la coalición Movimiento Progresista, Fernando Mayans Canabal.
Adán Augusto había adelantado su salida del PRD desde que criticó la posición de Jesús Zambrano y la corriente dominante en la dirigencia solaztequista por su participación en el Pacto por México, así como por el consiguiente respaldo que aquel grupo dio a las reformas fiscal y energética.
Según publicó Elia Baltazar, “la pejebancada” inicial estaba  constituida por  26 diputados del PRD –entre los que enumeraba a los tabasqueños María Fernanda Romero, Tomás Brito, Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina, Lorena Méndez Denis, Antonio Sansores Sastré-, ocho del Partido del Trabajo y cuatro del Movimiento Ciudadano.
En el Senado, Baltazar identificaba como lopezobradoristas a siete del PRD, tres del PT y una del PMC. La lista fue elaborada a partir de las comisiones que cada uno de estos legisladores tuvieron como enviados de Morena en los estados. Adán Augusto estuvo en Tamaulipas y Fernando Mayans en Nayarit. (Elia Baltazar, ADN político, 25/IX/2012).

AJUSTES Y ACOMODOS

DESDE FINALES del 2012 a la fecha algunos nombres se han agregado a la corriente lopezobradorista y otros seguramente preferirán continuar en el PRD por las candidaturas del 2015 y en espera de las alianzas para el 2018.
En los recientes debates por la reforma fiscal y la reforma energética, sobre todo en la primera, salieron a relucir diferencias entre los legisladores perredistas-morenistas. El listado inicial de la “pejebancada” se modificó en este trance, algunos se agregaron a la corriente lopezobradorista de rechazo total a las propuestas de Peña Nieto, en tanto que hubo quienes se definieron por la política trazada en su dirigencia nacional.
Aunque previsible, el anuncio de Adán Augusto provocó reacciones diversas.
Octavio Romero, ex oficial mayor en el gobierno de López Obrador en el DF y actual presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco dijo respecto a la integración de nuevos miembros al futuro partido :“lo importante es que tengan congruencia, buena trayectoria, buena fama pública”. Aunque también señaló: “la política no es de ángeles, pero sí de seres humanos congruentes con los intereses del pueblo”.
Por el contrario el ex dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, recientemente integrado al consejo asesor del Pacto por Tabasco, sostuvo que la renuncia de López Hernández obedece a una estrategia familiar de  buscar la alcaldía y la gubernatura. Pidió, como lo hizo cuando fue dirigente, que “se definan de una vez” quienes se irán o se quedarán en el PRD.
Entre los legisladores federales, López Obrador tiene como operador principal a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. Otro era Martí Batres, como diputado del PRD, cargo al que tuvo que pedir licencia para asumir la presidencia de Morena.
En el Senado, la corriente lopezobradorista tiene como piezas clave a Alejandro Encinas (PRD), a Manuel Bartlett (PT) y Layda Sansores (PMC).

¿CONTRA LAS LACRAS?

CUANDO LÓPEZ Obrador anunció su decisión de convertir a Morena en partido político, el politólogo Virgilio Bravo comentó a Elia Baltazar que se trataba de “la ruptura más importante desde que se fundó el PRD, en 1989; es un golpe que fractura sobre todo al PRD, pues pierde a su líder más relevante, el que fue capaz de llevarle 16 millones de votos en condiciones adversas”. Una opinión compartida por el columnista y que hemos documentado en este espacio.
La renuncia de Adán Augusto ocurre en víspera de la realización de la asamblea nacional de Morena, el domingo próximo en la Ciudad de México. Es posible que este fin de semana se anuncien otras afiliaciones de legisladores en activo, entre estos algunos diputados locales.
Lo que sucederá después en Morena como partido será interesante. Es un casi partido que pretende establecer nuevas reglas para evitar –según dijo el propio López Obrador- vicios de los “viejos partidos”.
Ofreció y pidió AMLO al inaugurar, el 19 de noviembre de 2012 el primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política“.
Los compromisos públicos son también criterios que utilizan los ciudadanos para calificar las conductas.

AL MARGEN

PASADA la votación de la Reforma Energética prácticamente se dio por concluido el Pacto por México firmado en diciembre de 2012 por los dirigentes de PRI César Camacho, del PRD Jesús Zambrano y del PAN Gustavo Madero con el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo estaba cumplido.
En Tabasco, en febrero del 2013, representantes de los siete partidos con presencia en el Congreso, firmaron el Pacto por Tabasco con el gobernador Arturo Núñez. En esta entidad es el PRI el que anunció que revisa si continúa o no en la mesa de acuerdos. “No le queda mucho tiempo de vida”, asegura uno de los comisionados. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *