MORENA Y PINO SUÁREZ, EL DESAFÍO DE LA DIVISIÓN IZQUIERDISTA

Escala crítica/Columna diaria
*Anuncia Obrador que competirán por 9 gubernaturas
*La nueva ley electoral para obstaculizar a Morena: ANJ
*José Emilio Pacheco, Bartolo Jiménez; pugnas priístas

Víctor M. Sámano Labastida

CONSTRUIR un nuevo partido es cada vez más difícil; mantenerse en el poder también se vuelve más complejo. Esta semana el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, deberá cumplir con la acreditación de 220 mil afiliados; el domingo 26 de enero, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez hizo un nuevo llamado para evitar la dispersión de las izquierdas. Varios minipartidos nacionales estarían en riesgo de perder el registro en el 2015, entre estos los de la alianza Movimiento Progresista.

En 2009 el PVEM obtuvo 2 millones 328 mil votos en todo el país; el Partido del Trabajo, un millón 268 mil; Nueva Alianza, un millón 187 mil y Convergencia (ahora MC), 855 mil.
En el 2012, el Partido Nueva Alianza (Panal) con su candidato presidencial Gabriel Quadri logró un millón 150 mil votos, equivalente al 2.29 por ciento. De acuerdo a la nueva ley electoral, para que un partido conserve su registro deberá conseguir en el 2015 como mínimo el 3 por ciento de la votación total, que podría ser algo así como un millón 500 mil votos.

PRIMERA FUERZA

LÓPEZ OBRADOR dijo a sus seguidores que Morena participará en el 2015 en los comicios para gobernador del estado en nueve entidades, diputados locales y presidentes municipales, además de la competencia por las 500 diputaciones federales. Recordemos que tanto las votaciones federales como las estatales se realizarán el mismo día.
En la asamblea nacional de los delegados de Morena, el ex candidato presidencial aseguró que esta organización será ‘‘la primera fuerza política’’ del país. Como acción prioritaria tendrá –apuntó- ‘‘derogar, abolir, cancelar todas la reformas’’ de Enrique Peña Nieto.
Con el registro formal, ironizó el tabasqueño, “vamos a tener una licencia para cambiar el régimen corrupto. Para eso queremos el registro de Morena. Vamos a triunfar para abolir, y vale más que se sepa, las reformas neoliberales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México. Los recursos naturales son del pueblo, no de particulares nacionales y mucho menos de extranjeros’’.
Anunció que en tanto el IFE resuelve sobre el registro y la validación de militantes, Morena iniciará el proceso de selección de candidatos a diputados federales y gobernadores para el 2015. Aunque sostuvo que el nuevo partido “no se convertirá en un trampolín político o en agencia de colocaciones’’. Nada de “tapados”, indicó.
Advirtió a los delegados de Morena que serán más que un partido político, fortalecerán su característica de movimiento social.
Los 206 delegados ratificaron Martí Batres Guadarrama como presidente nacional del CEN, y Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional.

DIVERSOS O DISPERSOS

A la par que Morena realizaba su asamblea nacional, en Villahermosa, Tabasco, el gobernador Núñez Jiménez acudía a la asamblea estatal ordinaria de la Agrupación José María Pino Suárez, en donde llamó a trabajar para evitar que se divida la izquierda “en el momento electoral”. Fue una recomendación especial a los pinosuaristas.
Dijo no tener duda de que Morena obtendría su registro y que superaría la prueba de los comicios del 2015, pero también advirtió que las nuevas normas electorales estaban hechas para obligar al partido de López Obrador a ir sin alianzas en su primera incursión.
Así como antes insistió en que la “D” de la división equivale a la derrota, ahora Núñez observó que la estrategia de los adversarios de la izquierda es “divide y vencerás”.
En la asamblea pinosuarista se tomó protesta a José Ángel Ruiz como presidente de la organización constituida por los simpatizantes del ahora gobernador hace unos diez años.

 
LUTOS, DUELOS

JOSÉ EMILIO Pacheco fue un poeta ciudadano. Comprometido con la literatura, pero también con su tiempo. Poeta, novelista, cuentista, ensayista, traductor y guionista de cine, estuvo muy vinculado al periodismo. Desarrolló un estilo personal en sus colaboraciones para la revista Proceso y que iniciara en el diario Excelsior de Julio Scherer: la columna Inventario. La última la dedicó al también poeta recientemente fallecido: Juan Gelman.
Pacheco, de 74 años, falleció el domingo 26 de enero. Calificado como “memoria crítica” de México, o el “poeta amado” por los mexicanos (El País, Madrid), combatió el autoritarismo, la frivolidad y las falsas poses. Dijo alguna ocasión: “Me gusta que la poesía sea la voz interior, la voz que nadie oye, la voz de la persona que la lee. Así el yo se vuelve tú, el tú se transforma en yo y del acto de leer nace el nosotros que sólo existe en ese momento íntimo y pleno de la lectura”.

EN TABASCO también entre los círculos artísticos y periodísticos se lamenta el fallecimiento de Bartolo Jiménez Méndez, nacido en Teapa, Tabasco un 23 de julio de 1948. Este personaje cultivó la pintura, la caricatura política, el cuento, la crónica, el análisis periodístico y el ensayo.
Colaboró en los diarios Avance, Rumbo Nuevo y Presente, entre otros. Dirigió su propia revista Malecón. Fue integrante del Grupo Cuña de pintores, escultores y grabadores de México. Nuestras condolencias a familiares y amigos.

AL MARGEN

TODO INDICA que el choque de grupos en el PRI va para largo. No es lo mismo para el tricolor tener un gobernador que tenga el voto de calidad –como sucede a nivel nacional con la Presidencia-, que estar en la oposición. Hoy se decidirá en el centro del país otro de los rounds entre los jefes de las tribus priístas.
Ayer la fracción cobijada por Jesús Alí y Esther Alicia Dagdug impulsó al diputado Carlos Mario de la Cruz para presidente de la fracción del PRI en el Congreso, luego de la fallida llegada de la diputada Dagdug. Restablecido en el cargo Luis Rodrigo Marín nuevamente su posición fue puesta en entredicho. Ahora todo depende de lo que decidan en la Ciudad de México para saber si entra al relevo De la Cruz. Estos reajustes golpean al liderazgo de Erubiel Alonso y entorpecen los planes de Manuel Andrade Díaz para reposicionar a su grupo.
Del lado de Evaristo Hernández, la imagen del abrazo con Erubiel Alonso es sólo una tregua momentánea; el ex alcalde de Centro va nuevamente por una candidatura. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *