PARTIDOS MORENA, ENCUENTRO SOCIAL Y HUMANISTA, ¿NUEVOS ACTORES?

Escala Crítica/columna diaria
*Decidirá el IFE a más tardar en junio; mayor competencia
*Constitución: celebraciones, Congreso Popular, cambios
*Veracruz, territorio de alto riesgo para los periodistas

Víctor M. Sámano Labastida

NO SE USTED, pero este columnista nunca vio ni supo de asambleas que realizaran en Tabasco las organizaciones Encuentro Social y Partido Humanista, dos agrupaciones que al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional buscan aparecer en el padrón de nuevos partidos políticos. En los reportes entregados al IFE, no sólo aseguran haber realizado más de las asambleas requeridas, sino que también sostienen que rebasaron la cifra mínima de militantes.

Quizá porque los reflectores se concentraron en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero hay constancia pública de que por lo menos 30 asambleas estatales fueron realizadas con éxito. En Tabasco hubo además varias reuniones públicas y una intensa afiliación.
El Partido Encuentro Social escogió el mecanismo de las asambleas distritales. Su dirigente Hugo Erico Flores Cervantes aseguró que lograron 249 asambleas. En tanto que Ignacio Irys Salomón, del Partido Humanista ofreció constancia de 219 asambleas distritales. Si usted sabe de alguna de estas realizadas en Tabasco agradecería el dato. 
Pero la mayor polémica estará en torno a los afiliados. Los organizadores de Morena entregaron al IFE cédulas de registro de casi 604 mil ciudadanos, muchos más de los 220 mil que se exigía como mínimo; Encuentro Social reportó un registro de 322 mil militantes (mucho más que los 205 mil militantes activos con los que se quedó el PAN). El Partido Humanista no se queda atrás en las cuentas alegres: afirma tener 250 mil afiliados.
Viene ahora la depuración que hará el IFE o el INE y que deberá tener lista a más tardar en junio.
¿Resultará creíble que más de un millón de ciudadanos se afiliaron a los tres nuevos partidos? Como sea, sin duda que habrá partidos como el PRD que sufrieron una sangría importante de militantes hacia Morena.

UNA CARTA, VARIOS CONCEPTOS

EN EL AÑO de 1903, los opositores a la dictadura de Porfirio Díaz en México realizaron una campaña en la que expresaban: “La Constitución ha muerto”. La constante violación a los derechos ciudadanos, la impunidad, la arbitrariedad del poder, hizo entonces que los hermanos Flores Magón y los integrantes del Partido Liberal colocaran una ofrenda fúnebre por lo que consideraban la muerte de la Constitución.
Se referían entonces a la Constitución de 1857.
Lo que vino después fue una sangrienta lucha armada que desembocó en la elaboración de una nueva Constitución en 1917. Ayer me referí a las más de 500 modificaciones que ha tenido la casi centenaria Constitución.
Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia oficial del 97 aniversario de la Constitución en Querétaro. Explicó y justificó los cambios porque –dijo- la Carta Magna es un documento vivo.
En tanto, los más de cien convocantes al llamado Congreso Popular instalaron su primera sesión en la Ciudad de México. Ahí estuvieron dos  mil 652 representantes populares que, según dijeron, procedían de las 32 entidades del país.
Es muy pronto para saber cómo evolucionará esta iniciativa que se propone no una nueva Constitución sino el “rescate” de nuestro documento fundamental.
En Tabasco, la ceremonia conmemorativa fue encabezada por el gobernador Arturo Núñez y el orador su secretario particular Francisco Peralta quien refirió los cambios que se han hecho y harán a la Constitución y a las leyes tabasqueñas.
Ayer mismo, el Aprueba Congreso Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco la nueva Ley de Derechos Humanos en donde se establece que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá plena autonomía presupuestal y de gestión, y patrimonio; además, entre otras cosas, el titular y sus consejeros serán elegidos por la consulta pública. Habrá oportunidad de abundar en este trascendente asunto.

SECUESTRO Y PRENSA

EL PERIODISTA Gregorio Jiménez, colaborador de los diarios Liberal del Sur y Notisur, de Veracruz, fue reportado como secuestrado en la comunidad de Villa Allende, Coatzacoalcos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por este caso. Hasta el momento de cerrar esta columna, el reportero de la fuente policiaca de los diarios veracruzanos seguía desaparecido.
De acuerdo a fuentes citadas por la Agencia Proceso (Apro), Jiménez de la Cruz fue “levantado” por un comando armado, esto es que fue secuestrado.
Según Apro en el sur de Veracruz hay otros dos periodistas desaparecidos. “En 2010 un comando secuestró en Colipa a Evaristo Ortega, del semanario Espacio, y un año después la víctima fue Gabriel Manuel Fonseca, del Diario de Acayucan. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
En total, nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz de 2011 a la fecha, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas”, refiere la agencia.
La procuraduría veracruzana informó que agentes federales y estatales desplegaron un intenso operativo para localizar al secuestrado.
Según la CNDH de 2000 a la fecha tiene el registro de la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico; de 2005 a la fecha, 21 casos de periodistas desaparecidos.

AL MARGEN

DIVIDIR el país en regiones, las regiones y los estados, así como los municipios en áreas de supervisión parece ser la tendencia para prevenir y combatir a la delincuencia. Le comenté aquí que la República fue seccionada en cinco demarcaciones para los efectos de seguridad pública. Ahora José Guadalupe Leal, del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, adelantó que los empresarios presentarán una propuesta para que en Villahermosa se aplique un plan similar al del Distrito Federal, con zonas, sectores y responsables por cuadrantes.
Leal Corona adelantó también que los empresarios no proponen la creación de la policía municipal villahermosina, como sí lo quiere Bertruy. Recordemos que la tendencia nacional es hacia la desaparición de las corporaciones municipales y la creación de un mando único.

COMO LO HABIA anunciado Andrés Manuel López Obrador, junto a los dirigentes de Morena, acudió a la Procuraduría General de la República, para presentar una demanda en contra del presidente Peña Nieto. Conociendo el sistema, se trató de un acto protocolario que seguirá al clásico “carpetazo”. El PRI descartó de antemano cualquier sustento en la demanda. (vmsamano@yahoo.com.mx
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *