RENUNCIA EN SEDESO, UN DÍA DESPUÉS; PEÑA, OBAMA Y HARPER, TLC DESIGUAL

Escala Crítica/Columna diaria
*Aunque previsto, especulaciones por retiro de Mónica Fernández
*La segunda mitad del 2014, reajustes y reacomodos oficiales
*Revisar qué falló en el Tratado con Canadá y EU, pendiente

Víctor M. Sámano Labastida

VARIOS son los motivos de ajustes en un gabinete de gobierno. Puede adelantarse que antes de concluir este año el equipo de colaboradores cercanos del gobernador Arturo Núñez tendrá una serie de cambios.  Ayer se confirmó la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Fernández Balboa, quien apenas el martes presentó el programa de apoyo a discapacitados.

Núñez había recordado en el acto que la Sedeso es una de las dependencias creadas en este gobierno. En efecto, esa Secretaría fue constituida mediante un decreto aprobado en diciembre de 2012. Antes sólo existió como Instituto de Desarrollo Social, cargo creado en el sexenio pasado para José del Carmen Escayola.
También existe la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), cuya titularidad ha tenido una breve historia accidentada desde la muerte de Same Yabur, si primer titular. Actualmente está a cargo de José Rubén Fernández, personaje cercano al ex alcalde y ex candidato a la gubernatura Jesús Alí.
En lugar de Fernández Balboa asumió como nueva secretaria de la Sedesol estatal Virginia Campero Calderón, quien era directora del Servicio de Empleo. De esta manera se mantiene la presencia femenina en el primer círculo del gabinete.

LO QUE VIENE

DIJO NÚÑEZ respecto a la Sedeso y su nueva titular: “Yo creo que es un área sensible que requiere justo de la sensibilidad de una mujer, por eso quise preservar que siguiera siendo la titular una mujer”. Descartó que por el momento haya otros ajustes. Pero…
Al comienzo de 2014 hubo cambios en cuatro secretarías: Salud, Técnica, Contraloría y Administración. También cambiaron los titulares del Instituto de Vivienda y del Hospital del Niño, entre otros. En uno de esos movimientos, en la Secretaría de Administración, no le fue posible al régimen mantener la cuota de género. 
Esta dificultad  para mantener la equidad de designaciones entre mujeres y  varones será mayor en las próximas semanas o meses. Un reto similar que se presentará en el reparto de las candidaturas. Aunque no es el desafío más complejo.
Le decía que en lo que resta del 2014 es casi un hecho el anuncio de otros relevos. Algunos funcionarios dejarán sus cargos como resultado de las evaluaciones de su desempeño, otros porque buscarán puestos de elección popular en las votaciones del 2015. Sobre todo diputaciones federales y estatales.
En muy pocas ocasiones los gobiernos, ya sean el federal o estatales, conservan el mismo gabinete los seis años. Hace unos días, por ejemplo, Enrique Peña Nieto anunció un cambio importante: en la Comisión Federal de Electricidad.
Es posible que también que en el orden federal algunos de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto sean enviados a las diputaciones. Quizá a alguna gubernatura. Otros posibles movimientos serán con miras a la sucesión del 2018.
Por lo general los partidos o los grupos gobernantes colocan sus piezas donde les permita consolidar su poder. Aunque a nivel nacional el PRI tiene la ventaja un amplio abanico de opciones. No es el caso en los estados. Menos aún en la situación de Tabasco donde por primera vez la oposición histórica llegó al gobierno.
Lo que esperan y también reclama la población es que esos cambios no interrumpan los programas de gobierno. La actividad institucional tiene que estar por encima de los intereses partidistas o de los compromisos familiares. 

MAL NEGOCIO MEXICANO

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Barack Obama realizó su quinta visita oficial a México. La segunda del mandatario estadounidense ya con Enrique Peña Nieto en el gobierno. La vez anterior que Obama estuvo en México fue en mayo de 2013.
Ahora el encuentro de los presidentes ocurrió en Toluca, Estado de México. Ahí estuvo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
De alguna manera el encuentro de los tres jefes de estado también tiene importancia para Tabasco.
No sólo por el tema de la migración, sino sobre todo porque este encuentro oficial de los gobernantes de México, Estados Unidos y Canadá, ocurre a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En aquel tratado –firmado en noviembre de 1993 y comenzado a aplicar en enero de 1994- se acordó el libre paso de mercancías de un país a otro pero no se permitió el paso libre de personas. La migración se convirtió en un  problema multiplicado: el acuerdo comercial expulsó de sus nichos a la mano obra mexicana pero colocó mayores barreras para su flujo hacia Norteamérica.
Según han dicho los ganaderos, los agricultores tabasqueños, y en general los exportadores mexicanos, el Tratado de Libre Comercio los colocó en gran desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.
Estos socios de México no sólo tienen una economía desarrollada, sino que sus gobiernos continúan subsidiando a los productores. Mientras en México, por la crisis y por la política económica aplicada desde los años ochenta, hasta la asesoría técnica les fue retirada a los productores. Los escasos subsidios se pierden en la burocracia y la corrupción.
En un análisis de la organización no gubernamental estadounidense Centro de Investigación Económica y Política se planteó recientemente analizar qué falló para México en el TLC, ante la propuesta del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
No se pueden no deben repetir los errores, señala.
Refiere el estudio, entre otros aspectos, que el desempleo en México creció  del 3 al 5 por ciento, pero el impacto más severo ocurrió en el sector agrícola”: entre 1991 y 2007, hubo 4.9 millones de familias de agricultores mexicanos desplazado. Hubo una pérdida neta de 1.9 millones de puestos de trabajo en el campo, advierten los investigadores del CIEP.

AL MARGEN

LA RENUNCIA de Mónica Fernández fue explicada en razón de su próxima boda con Carlos Rojas Gutiérrez, quien fue secretario de Desarrollo Social con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo (PRI). La teapaneaca aseguró a sus cercanos que no se retira de la política y continuará su militancia en Morena. La nueva titular, Virginia Campero, conoció desde el viernes su nombramiento. Al servicio estatal de empleo llega Alicia Cabrales quien era subsecretaria de Monitoreo de la Gestión Gubernamental en el Secretaría Técnica. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *