MÉXICO DESPUÉS DE “EL CHAPO”; RED ENMARAÑADA DE INTERESES

Escala Crítica/Columna diaria
*Desafío inmediato: extradición del narco o juicio en México
*Denuncia la Auditoría desvío de recursos federales en 2012
*Quieren frenar costo de despidos; Centro, más aspirantes

Víctor M. Sámano Labastida

JOAQUIN Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo Guzmán”, había sido colocado en el primer sitio de la lista de los enemigos del gobierno de Estados Unidos tras la muerte de Oasama Bin Laden en un operativo de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán en el 2011. El capo sinaloense fue detenido apenas tres días después de la visita de Barak Oabama a México. En Toluca se habló de comercio, pero también de drogas y armas. Esto es, de comercio.

Ahora, el debate es si Guzmán Loera será extraditado a Estados Unidos como lo solicita el Departamento de Justicia de aquel país, o si será juzgado en México. Senadores del PAN y PRD piden que el juicio se realice en nuestro país para que conozcamos la red de complicidades políticas y la corrupción institucional que permitieron crecer y proteger al imperio del narco.
Dijo Edgardo Buscaglia, uno de los más documentados analistas sobre asuntos del crimen organizado y crítico permanente de las acciones oficiales: Guzmán Loera “es uno de los miembros del directorio de la red criminal Sinaloa, pero no nos olvidemos que Sinaloa es una red horizontal compuesta por miles de franquicias que operan con el directorio de Sinaloa a través de alianzas estratégicas, alianzas tácticas, no son estructuras verticales de comando y control las que tiene Sinaloa, con alianzas criminales regionales, de otros países; entonces el directorio va a continuar, el directorio va ser reemplazado”. (Semanario Zeta)
Dijo que lo que debe seguir es el desmantelamiento de “la red criminal” que se sostiene en una amplia gama de complicidades y conductas.
No se trata, por supuesto, de abonar al escepticismo. Es necesario colocar en el contexto lo que aún falta por hacer.
Extraoficialmente se estima que la industria del narcotráfico en México está valuada en 30 mil millones de dólares anuales. Tan sólo en sus fuerzas de seguridad nuestro país destina unos 15 mil millones de dólares anuales.
En Colombia, Estados Unidos puso en práctica varios mecanismos para recuperar el control de un mercado que se le había salido de las manos: una intensa campaña militar contra los narcotraficantes, la formación de paramilitares y la negociación con los capos –recordemos los “pactos en la sombra”.
Los costos fueron para los colombianos, las ganancias para el mercado.

AGUJEROS EN LA SEP

TOMAN SU TIEMPO las auditorías de la federación en el uso de los recursos entregados a los estados. En estos días se conocen los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el caso de Tabasco se detectaron desvíos por más de 2 mil millones de pesos en la Secretaría de Educación durante el último año de la administración de Andrés Granier, según el reporte entregado a la Cámara de Diputados.
Tan sólo en los recursos destinados a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y al Colegio de Bachilleres, así como a otras instituciones de educación media y superior, el quebranto asciende a unos mil millones de pesos.
Según el dictamen la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco sí recibió en el 2012 las transferencias federales y reportó como ejercida la totalidad de los recursos, pero este dinero no llegó a su destino. Por lo menos la ASF consideró que falta la documentación probatoria.
Entre las irregularidades encontradas por el órgano de control destacan maniobras para “reclasificar” las fuentes de financiamiento, lo que fue considerado como un intento de encubrir operaciones.
La Auditoría también reportó pagos no justificados a personal federal y estatal comisionado en los tres gremios sindicales registrados (SNTE, SITEM y SITET).
Las anomalías fueron detectadas no sólo en el ejercicio presupuestal del 2012 en el sector de educación en Tabasco, sino también en Sinaloa y Oaxaca. La ASF informó que presentó las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un quebranto total de nueve mil 255 millones de pesos.

LAUDOS Y DEUDAS

SI LOS PARTIDOS y gobernantes son previsores tendrían que estar al tanto de lo que puede suceder con las cuantiosas deudas municipales por los laudos laborales que amagan a casi todos los alcaldes tabasqueños. En algunos casos los laudos ya fueron dictaminados y los ayuntamientos no tienen otra opción que atender al mandato de la autoridad. Otros juicios están en proceso, pero generalmente ganados por los demandantes.
Un desacato podría llevar a la destitución de ediles. Por lo menos esa es una seria amenaza.
El diputado del PRD, Francisco Cabrera Sandoval presentó la semana pasada una propuesta de reforma legal que delimite la duración de la relación laboral de los trabajadores de confianza y las entidades públicas. Estos contratos, argumentó el legislador, deben durar sólo el periodo constitucional para el que fueron requeridos sus servicios.
Pretende con esto evitar que las demandas laborales cuyos costos son millonarios.
Claro que también causa enorme quebranto de la hacienda municipal la adquisición de deuda, que antes estaba limitada a los periodos constitucionales. Con las reformas del 2010 dieron “manga ancha” a los ediles. No sólo a nivel central –gobernadores-, también los municipios dejan hipotecado el presupuesto público. Los laudos son, claro, otra enorme sangría.

AL MARGEN

ADÁN AUGUSTO López se anotó para buscar la alcaldía de Centro (Villahermosa) por el Movimiento de Regeneración Nacional señalan los reportes periodísticos. En respuesta a una interrogante el actual senador por Tabasco dijo: “claro que me gustaría (ser presidente municipal), como me gustaría tener a lo mejor otros cargos”.
Aunque aseguró que su reciente renuncia al PRD y su afiliación a Morena no fue con la intención de candidatura alguna. Su elección para el Senado fue por seis años, pero recordemos también que la alcaldía de Centro se convirtió en plataforma de la competencia por la nominación a la gubernatura.
La ex senadora y actual diputada local, Rosalinda López Hernández, hermana del senador, también reconoció recientemente que ahora sí le interesa buscar la alcaldía capitalina. “Estaré en las boletas”, anunció quien todavía milita –aunque críticamente- en el PRD.
Adán Augusto había provocado explicables reacciones en la dirigencia solaztequista local porque declaró que Morena será la primera fuerza política en Tabasco en 2015. Otra vez, consideró, se reflejará el llamado “efecto Obrador”. Portavoces perredistas sostienen que su partido retendrá la capital ganada por primera vez en 2012.
El municipio de Centro es una plaza estratégica para cualquier partido en la suma de votos para las elecciones generales del 2018. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *