MUJERES Y PODER, AVANCES Y REZAGOS; GASOLINERAS, UN FRAUDE PERMITIDO

Escala Crítica/Columna diaria
*Género: una desigualdad estructural; logros coyunturales
*Tabasco, pionero en derechos políticos, pero no sostenibles
*Buenas noticias: la Profeco obligada a evidenciar robos

Víctor M. Sámano Labastida

UN VALIOSO estudio comparativo elaborado por una de las áreas del Congreso local refiere que actualmente Tabasco está a la cabeza de la representación popular de género: el 43 por ciento de sus integrantes en las diputaciones son mujeres. En el extremo se coloca el estado de Querétaro con sólo 8 por ciento. Entidades tradicionalmente marcadas por el predominio masculino, como Chiapas y Oaxaca, cuentan con un 39 y 38 por ciento de legisladoras respectivamente.

Podría ser casual que el alto porcentaje de representatividad femenina ocurra cuando se da también un gobierno de alternancia. Sin embargo, por obra de la legislación y de los votantes, podemos observar que esta modalidad de género se refleja en la bancada mayoritaria (PRD-Morena): está compuesta por nueve diputadas y diez diputados.
El PRI, que es la segunda fuerza en el Congreso, cuenta con cuatro mujeres en una bancada de nueve, aunque su composición original era de sólo tres mujeres en una fracción de ocho.

SUPERAR LA CIRCUNSTANCIA

FUE PÚBLICO el esfuerzo del nuevo gobernador Arturo Núñez por tratar de cumplir su compromiso de incluir una cantidad equivalente de hombres y mujeres en su gabinete. Al final las circunstancias llevaron a la suma actual: aproximadamente un 40 por ciento de los funcionarios de primer nivel en Tabasco son mujeres.
Precisamente la participación de la mujer en la administración pública fue tema de un Congreso Iberoamericano realizado en Villahermosa los días 7 y 8 de abril.
Aunque se elogió la situación de Tabasco por esa amplia participación pública femenina me parece que aún es circunstancial. Cierto que esta entidad registra ser pionera en el derecho femenino al voto, en 1925 con Tomás Garrido Canabal. La historia registra que esta entidad –influenciada por las ideas militantes socialistas del sureste- tuvo a las primeras regidoras en México: Celerina Oropeza y María Asunción Hernández (1926). Pero ese derecho sólo se mantuvo hasta 1935 junto con el régimen garridista.
Fue hasta 1953 cuando en todo el país se estableció el voto universal. Pero ese lapso ocurrió un retroceso.
¿Qué ocurre en el Congreso federal? Actualmente tiene el 36 por ciento de mujeres en las diputaciones. El senado, 34 por ciento. Le comentaba también que en el caso de las presidencias municipales en Tabasco, sólo hay una alcaldesa; a nivel nacional, aunque hay más de 2 mil 400 municipios sólo se contabilizan 162 mujeres presidiendo ayuntamientos.
En las gubernaturas se repite la historia. Casi inexistente la presencia femenina.

AVANZAR EN LO CONCRETO

EN MÉXICO, pero especialmente en estados como Tabasco hay mucho más que hacer que dar cargos públicos a las mujeres. Esta entidad se ubica en tercer lugar en el país en materia de violencia de género. Se estima que cuatro de cada diez mujeres ha sufrido en algún momento de su vida un tipo de agresión.
Las cifras oficiales indican que la violencia va en aumento, aunque también se podría deducir que ahora hay más denuncias que antes. En el aspecto institucional es necesario avanzar.
Desde hace varios años fueron establecidas por ley las llamadas direcciones de atención a las mujeres en los ayuntamientos. Pero esas oficinas no fueron dotadas de recursos y al frente de tales instancias por lo general no se encuentran personas que conozcan y hayan trabajado por los derechos de género.
Otro es el caso de los feminicidios. En Tabasco ya se aplica el denominado protocolo Alba, un mecanismo de reacción inmediata ante la desaparición de mujeres. Un mecanismo que también debería ser para atender los casos de maltrato, que por lo general preceden a delitos más graves.

ROBO HORMIGA

DESDE HACE varios años, la Procuraduría Federal del Consumidor ha reconocido que varios empresarios de las gasolineras en el país cometen un robo a los consumidores. Se calcula que más del 30 por ciento de estos establecimientos sirven menos de la cantidad, a pesar de que hay inspecciones frecuentes.
Ahora, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información, la Profeco está obligada a dar a conocer la ubicación de las dos mil 239 gasolineras verificadas en 2013. De estas dos mil 239 en 850 se detectaron irregularidades.
Este registro coincide con el dato de que de las ocho mil estaciones de servicio que hay en México, en unas tres mil se comete fraude.
En Tabasco hay unas 184 estaciones de servicio y hasta ahora la Profeco detectó irregularidades en siete gasolineras. El delegado de la Profeso dijo que los usuarios han reportado que no se despachan litros completos en siete estaciones del área del municipio de Centro.
De acuerdo a la Profeco, sólo el Grupo DG es la única empresa que solicitó verificaciones informales para evitar irregularidades y este mecanismo ha funcionado.
El año pasado, la propia procuraduría del consumidor reportó que mensualmente se calculaba que por la entrega de litros incompletos varias gasolineras en el estado obtenían ganancias ilícitas por unos 30 millones de pesos mensuales.
Otro mecanismo de fraude en algunas estaciones de servicio, no en todas, es la adquisición de gasolinas obtenidas de manera clandestina. El robo hormiga de gasolinas es una práctica que se realiza desde hace varios años.
Los diputados han pedido sanciones más enérgicas.
Para supervisar las más de ocho mil gasolineras en el país se requeriría un ejército de inspectores, por eso es importante la participación ciudadana.
Pero sobre todo que las autoridades no protejan la impunidad.

AL MARGEN 

EL AÑO pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó a nuestro país como el paraíso para la trata de personas. De acuerdo a ese organismo, en 21 de las 32 entidades del país se habían detectado redes de prostitución y explotación laboral. En el 2012 en México se aprobaron leyes más severas contra el tráfico de personas para la explotación sexual y laboral.
Recientemente estalló un escándalo que ilustra los rezagos, las complicidades y algunos modos de operar en la explotación sexual contra las mujeres.
En el Distrito Federal se denunció que el dirigente del PRI en aquel distrito, el señor Cuauhtémoc Gutiérrez (Basurita), operaba una red de prostitución con el pretexto de contratar edecanes. Una denuncia similar se hizo hace unos 12 años, pero el señor Cuauhtémoc Gutiérrez, ni siquiera fue investigado.
Por el contrario, el hijo del llamado Rey de la Basura, logró cargos relevantes en su partido. Fue diputado y asambleísta.
Sólo se supo que mantenía una red de prostitución desde las oficinas por una denuncia periodística. Militantes y dirigentes del PRI exigen la expulsión de Basurita, quien acumuló poder y fortuna con la basura.
Pero eso no basta. En México hay muchos “Basuritas”. Redes de prostitución al amparo del poder. (msamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *