LAS IZQUIERDAS Y LOS FRENTES AMPLIOS; ANUNCIAN NUEVA COALICIÓN POPULAR

Escala Crítica/Columna diaria
*Sindicalistas y organizaciones sociales buscan a Morena
*Entre la lucha coyuntural y las contiendas electorales
*Morena, sin problemas para ser partido; Fócil va por PRD

Víctor M. Sámano Labastida

DESDE HACE varias décadas, en el proyecto de las llamadas “izquierdas” partidistas de México y de diversos movimientos sociales y gremiales ha estado la posibilidad de construir un Frente Amplio. Después de las elecciones del 2006, como salida a las protestas postelectorales y para tratar de aprovechar la fuerza de un bloque de legisladores de la Coalición por el Bien de Todos, fue integrado el Frente Amplio Progresista.

El reciente fin de semana se anunció un nuevo intento unificador: el Frente Nacional por el Rescate a la Nación. Se integraría oficialmente el 3 de octubre con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, telefonistas, petroleros, militantes del PRD y PT, entre varias organizaciones cercanas a López Obrador.
Humberto Montes de Oca, de los electricistas, aseguró que el nuevo Frente sería una respuesta al llamado de unidad hecho por Andrés Manuel y Cuauhtémoc Cárdenas, “en defensa de la Nación”.

ÉXITOS Y FRACASOS

EL “FRENTISMO” es un tipo de coalición política, electoral, sindical, o social que tiene su expresión contemporánea en la Europa de los años treinta. Cuando diversas organizaciones constituyen un bloque pero sin fusionarse ni desaparecer. Los más conocidos mundialmente son los “frentes populares”: Francia (1936), España (1936), Chile (1937) y Costa Rica (1944).
En Chile un denominado Frente de Acción Popular (1956), dio paso a la Unidad Popular (1969) que llevó a la presidencia a Salvador Allende en noviembre de 1970. Otro modelo exitoso de coalición de izquierdas y que tienen como referencia los políticos y activistas mexicanos es el Frente Amplio de Uruguay (1971). Este Frente gobierna actualmente Uruguay con el polémico y singular político José Mujica.
Pasadas las elecciones del 2012, varios dirigentes de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y PMC-, intentaron impulsar un “partido-frente” con fines electorales. Sin embargo el líder principal de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, decidió formar su propio partido; un denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), encabezado por Manuel Camacho, terminó por diluirse ante las insalvables diferencias entre López Obrador y la corriente de Jesús Zambrano y Jesús Ortega en el PRD.
Cabe anotar que en el FAP posterior a las elecciones del 2006 no sólo estuvieron los dirigentes de los partidos políticos de la Coalición por el Bien de Todos, sino también representantes de los gobernadores “de
Las izquierdas” (Marcel Ebrard), de los alcaldes (Jazmín Copete, de Santiago Tuxtla, Veracruz), de los movimientos sociales (Martín Esparza) y de un consejo consultivo (Ifigenia Martínez). Fue el proyecto de Frente Amplio más ambicioso que también terminó de diluirse por intereses partidistas y personales.
El nuevo Frente, por el momento sin fines electorales pero que deberán definirse en este sentido el año próximo, tendría como objetivo “defender la soberanía energética del país”, por lo que “diversas organizaciones estarían dispuestas a participar, máxime que el movimiento social, autónomo e independiente, es capaz de formular un programa político en contra del neoliberalismo y compartir con todas las formaciones políticas, sociales y ciudadanas, progresistas, democráticas y revolucionarias, objetivos comunes”, según el comunicado.
El tiempo para que se consolide o diluya este nuevo Frente se corto. Las próximas elecciones legislativas serán en el 2015 pero a mediados del año próximo “las izquierdas” tendrá que definir sus coaliciones y proyectos de corte político-electoral.

EL PODER DE FÓCIL

VARIOS ALCALDES perredistas cumplieron su tarea. Militantes de diversos municipios acudieron a Villahermosa al informe legislativo de Juan Manuel Fócil Pérez, diputado federal y “jefe” de la corriente hasta ahora con mayor presencia en el Consejo Político del PRD. En la elección pasada de dirigente estatal, el grupo de Fócil logró 42 votos y realizó una alianza con Rafael Elías Sánchez Cabrales y Javier May –cuyo grupo contaba con 30 votos-, para competirle la presidencia Gerardo Gaudiano, apoyada por la corriente de Rosalina López –que contaba con 27 sufragios.
Esa alianza de grupos dio la dirigencia a Francisco Sánchez, quien posteriormente le entregó la estafeta a Roberto Romero, recientemente renunciado.
El acto de ayer fue para los “focilistas” una oportunidad para mostrar su fuerza en un partido que está metido nuevamente en una competencia de grupos, no sólo por la dirigencia interina sino también por la coordinación de los diputados locales.

FUTURO PARTIDO
COMO ERA de esperarse, las tres primeras asambleas estatales del Movimiento de Regeneración Nacional en busca de su registro  contaron con una amplia participación. En Oaxaca –la primera de las juntas constitutivas ante el IFE- Morena logró inscribir seis mil 691 registros válidos, aunque requería un mínimo de tres mil.
Aunque la ley establece que deberán realizarse unas 22 asambleas estatales, el dirigente de Morena Martí Batres afirmó que las harán en las 32 entidades “para que no haya pretexto alguno” de quienes se oponen a su registro. Es también una oportunidad para movilizarse.
Recientemente se difundió que Concertación Mexicana, el partido de Manuel Espino y Rosario Robles, tenían más posibilidades de llenar los requisitos…aunque hay estados –como Tabasco- en que no se les ha visto actividad alguna.
En la agenda de Morena está la próxima definición de diputados y senadores, para integrar las fracciones parlamentarias respectivas en cuanto se registre el nuevo partido.

AL MARGEN

CONFIRMADA la inexistencia de los Atlas de Riesgo municipales –sin éstos y sin los estatales, un atlas nacional simplemente no es posible-, la Secretaría de Gobernación anunció que identificarán las revisarán las zonas del país con mayor riesgo de deslizamientos o derrumbes que pudieran poner en riesgo a los pobladores. La tragedia más reciente es la de La Pintada, en Guerrero.
Las laderas inestables serán inspeccionadas sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Aunque se requiere un mapa nacional de los sitios afectados sobre todo por la deforestación. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *