Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance
*Zaid: “por qué votaron así”, realidades contra deseos
*La oposición necesita mucho más que ser Anti AMLO
*Encuesta de salida Mitofsky 2024: resultado de terracería
Víctor M. Sámano Labastida
08 agosto de 2024.-EN EL RECUENTO de daños, la oposición política y la comentocracia crítica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación (4T), emprenden una fuga peligrosa por ausencia de datos duros, me refiere un asiduo asistente a las conferencias matutinas. Y es que con ese tipo de ‘espantadas al monte’, una parte de la oposición rechaza ocupar el lugar que democráticamente le corresponde: ser contrapeso responsable del gobierno que ejerce el poder con legitimidad representativa.
CEREBRO CONTRA REALIDAD
SOBRE ESTE TEMA y su contexto publicó recientemente en este diario un análisis el investigador y activista Rogelio Uribe; se refirió expresamente a quien es conocido como “pluma prestigiosa de la derecha ilustrada”, el regiomontano Gabriel Zaid que en su artículo “Por qué votaron así” (Reforma, 28/07/2024,) ofrece sus reflexiones sobre la elección presidencial 2024 que –señaló Uribe- contienen un grave error de enfoque: explicar con especulaciones y sin referencia a los proyectos de nación que disputaron el poder, la ventaja de 32 puntos que oficialmente le sacó Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez.
De acuerdo al también profesor universitario, contrario a su estilo riguroso Zaid opina sin contexto y olvida, por ejemplo, la terracería que es trabajo de base y la identidad popular nacionalista que cristalizó en la 4T, lo que podría explicar con apego a hechos mucho de lo sucedido en las urnas. Así, se desprende de la revisión de Uribe, el analista es víctima de su cerebro, que le propone ideas descabelladas como realidad alternativa.
Y es que en el punto 8 del texto de Zaid, se encuentra esta perla especulativa: “hay quienes votan con el ánimo de atinar. Se sienten ganadores si votaron por el que ganó y perdedores si votaron por el que perdió”. Este ánimo atinador, para caracterizar a una parte de los ciudadanos mexicanos, no tiene constatación alguna. Es misterio surgido de la especulación. ¿Algún sondeo, encuesta, entrevistas o grupo de enfoque apuntan que el mexicano vota porque le latió el ganador y no le gusta perder? Zaid, otrora defensor del discurso democrático, utiliza una especulación que implica caricaturizar a millones de ciudadanos.
El punto 2 es otra joya especulativa: “algunas encuestas indicaban que ganaría Claudia, con una ventaja sobre Xóchitl que parecía disminuir hacia el empate o, más aún: la derrota de Claudia”. Aquí, sin red de protección, don Gabriel pasa como rayo de la victoria al empate y luego a la derrota de Sheinbaum. No es serio, pues se documentó públicamente el grosero error de 30 y 35 puntos en los números de Massive Caller y GEA-ISA, las únicas encuestas que reportaban un escenario distinto en la elección. Elefante en la sala que esquiva Zaid.
El punto 7 de Zaid se abona de nuevo al misterio: “hay quienes creen que el voto no es tan secreto, que de alguna manera el gobierno puede enterarse de quienes votan en contra y castigarlos”. Si esto fuese así, inflando la hipótesis, crece doblemente la hazaña electoral de la ciudadanía en 2018, cuando Morena y sus aliados eran oposición. Ese pequeño detalle se le escapa a Zaid, que aplica la hipótesis gobierno/castigador a su gusto.
El texto de Zaid inicia con lo que en lógica se llama “petición de principio”: aceptar un argumento por el mero hecho de ser enunciado, sin necesidad de verificación. “La violencia, la corrupción y la ineptitud de este gobierno hacían esperar un voto de castigo, no una ovación”. Es lo que esperaba, no lo que necesariamente es.
Si la comentocracia crítica a la 4T persiste en el tono especulativo de este tipo, flaco favor le hará a la oposición política que -se entiende- busca fortalecer.
CIUDADANOS 2024
EN CONTRASTE, datos de la encuesta de salida Mitofsky (publicada el 31/07/2024) explican el momento hegemónico de la izquierda social hecha gobierno (Claudia gana en todo), por cercanía ciudadana y trabajo de terracería que otros no hicieron. Les faltó barrio, como dice el poeta Lorenzo Morales. He aquí dichas preferencias electorales.
Todos: Claudia, 51.7; Xóchitl, 24.7; Maynez, 9.3; no contestó, 14.3; suma total que incluye ocupaciones y oficios que se desglosan a continuación.
Amas de casa: Claudia, 54.5; Xóchitl, 22.4, Maynez, 7.2; no contestó, 15.9; Claudia sube 3 puntos, Xóchitl baja 2 y Maynez baja 2.
Estudiante: Claudia, 46.6; Xóchitl, 23.2; Maynez, 20.3; no contestó, 9.9; Claudia gana aunque baja 5 puntos, y –ojo- Maynez sube 11 puntos: tuvo aceptación entre los jóvenes, su público meta.
Trabajador o empleado: Claudia 50.3; Xóchitl 25.4; Maynez 10.1; no contestó, 14.2; tendencia firme, 2 a 1 la ventaja de Claudia.
Trabajador por cuenta propia: Claudia, 51.6; Xóchitl 27.6; Maynez, 7.6; no contestó,13.2; este segmento muestra repuntes de Xóchitl y Maynez.
Jubilado: Claudia, 54.4; Xóchitl, 26.2; Maynez, 4.4; no contestó, 15.0; otra vez, ventaja de Claudia, Xóchitl en su nivel y Maynez abajo: el precio de hablar sólo a jóvenes.
Desempleado: Claudia, 50.8; Xóchitl, 23.1; Maynez, 10.1; no contestó,16.0; ni siquiera en esta clasificación –difícil para cualquier gobierno- se cae Claudia.
Otros oficios: Claudia, 56.9; Xóchitl 19.8; Maynez, 6.1; no contestó, 17.2.
¿Revisará la oposición estos números? Pueden serle útiles.
vmsamano@hotmail.com