DEL “TE DA MÁS” AL “CORAZÓN AMIGO”; LOS PROGRAMAS SOCIALES EN TABASCO

Escala Crítica/Columna diaria
*Para discapacitados poco más de 345 millones de pesos
*Evitar el uso clientelar y electoral de los apoyos urgentes
*El PRD local en “quiebra”; los dineros de Pilar y Deschamps

Víctor M. Sámano Labastida

AYER EL GOBERNADOR Arturo Núñez presentó el programa “Corazón Amigo”. Afirmó que era parte de su compromiso de los programas sociales ofrecidos en la campaña, resultado de una convicción personal y política, previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, un acto de justicia y democracia. Agregaríamos que los programas sociales son también un distintivo de los proyectos de izquierda.

Es muy pronto para evaluar y calificar al “Corazón Amigo”. Tenemos el antecedente del programa “Te da más”, que inició en enero del 2007 el gobierno de Andrés Granier con apoyos en efectivo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, pero que desapareció en noviembre del 2009…después de las elecciones intermedias. 
Ahora, dice Núñez se buscará convertir en Ley el apoyo a discapacitados, así como los que vendrán después para otros segmentos de la población en condiciones de vulnerabilidad, rezago y pobreza. Se trata, afirmó, de hacer obligación del Estado, institucional y permanente, la figura de “apoyos económicos directos” para este sector de la población.
Programas similares están vigentes en el Distrito Federal. Fueron establecidos durante los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, ampliados durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. En Tabasco, con un alcance menor por la diferencia de recursos, pero también los aplicaron algunas administraciones perredistas en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, entre otros.
Por supuesto que hay remotos antecedentes. Hubo un tiempo en que el llamado “Régimen de la Revolución Mexicana” y los gobiernos del PRI impulsaron instituciones como el seguro social, servicio médico, desayunos escolares, libros de texto gratuitos, asesoría técnica al campo, créditos a la palabra.
Es una política que se olvidó y anuló sobre todo a partir de los años ochenta con la llegada de los llamados tecnócratas y los gobiernos neoliberales.  Recogida como bandera de la izquierda –y en algunos contados casos por el PAN que los considera en su esencia “populistas”- lo importante es que los programas sociales se conviertan en ley, pero también que no confundan lo urgente con lo justo:
Se deben hacer reformas y acciones para que la gente supere una de las limitaciones o incapacidades históricas. La que es producto de la marginación y la pobreza. De un sistema de producción y lucro.
Dijo el gobernador Núñez que de acuerdo al INEGI (2010) hay en Tabasco  87 mil 235 personas con algún tipo de discapacidad física. Es a este segmente al que va dirigido en principio el programa “Corazón Amigo”. Aunque el total de personas a las que beneficiará esta acción se conocerá cuando concluya el censo. Serán -señaló- “las más necesitadas”. Para esta clasificación hay sistemas certificados internacionalmente.
El monto destinado durante este año a ese primer programa –hay otros comprometidos para subsiguientes etapas- es de 345 millones 591 mil 780 pesos.
Antes, el gobierno nuñista aplicó la Ley de Útiles Escolares para entregar material de apoyo a poco más de 280 mil alumnos de primaria en el ciclo 2013-2014, con una inversión de 69 millones de pesos.
Este gobierno y sus funcionarios encargados de aplicar los programas sociales, así como los aspirantes a cargos de elección, deberán tener especial cuidado en no caer en el uso partidista de los apoyos. Sería ingenuo negar que una eficaz acción de gobierno tiene efectos proselitistas, pero eso es distinto a que se condicione la obra o el servicio.

PERDER GANANDO

CUANDO EL PRI perdió las elecciones en julio del 2012, en Tabasco los pronósticos eran que se declararía en quiebra: los locales que ocupaban su comité ejecutivo, sus organizaciones adherentes, sus comités y secciones en los municipios no eran suyos en la mayoría de los casos. Los salarios de sus empleados y de su dirigencia se cubrían con cargo al presupuesto público, así como sus gastos. Se dijo pero…
Ahora resulta que son los dirigentes provisionales del PRD tabasqueño, partido que encabezó la coalición ganadora, los que declaran a esta agrupación en casi bancarrota. Contra la presunción de que a la burocracia solaztequista le iría muy bien financieramente.
Hay un déficit de un millón 720 mil pesos, afirmó Candelario Pérez, encargado del despacho. Aseguró que es resultado de los “pasivos acumulados” durante la administración de José Ramiro López Obrador y Javier May. No sólo eso, interpuso una demanda penal en contra de estos dos ex dirigentes ahora promotores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por la dirigencia perredista también pasaron Francisco Sánchez y Roberto Romero, quienes siguen militando en ese partido.
Se conoció que parte de la crisis financiera del PRD tabasqueño es resultado de la “resistencia civil” de quienes tienen cargos de elección, puesto que se abstuvieron de pagar sus cuotas. Una vieja costumbre. Octavio Romero Oropeza, quien junto a May Rodríguez dirigen Morena en la entidad, rechazó los señalamientos al comalcalquense. La batalla entre dirigentes amarillos y morenos es pública.

AL MARGEN

LOS PAGOS que Pemex le ha hecho como empleado a Carlos Romero Deschamps deberán hacerse públicos, de acuerdo a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI). Un solicitante requirió que la paraestatal entregue las versiones públicas de los recibos de pago o de las listas de nómina, en las que conste las percepciones del líder nacional petrolero, entre 1994 y el 2000 , también los recibos de cobro del uno de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.
Pero no sólo eso. También deberá entregar Pemex la información sobre los cobros que como trabajador hizo José del Pilar Córdova Hernández quien fue diputado federal del 2007 al 2009, y actual diputado local en el Congreso tabasqueño. Romero Deschamps, por su parte, tiene un récord de 34 años pasando de una legislatura a otra, como diputado y senador.  La interrogante, ¿cobraron también como empleados?

LA SECRETARIA de Desarrollo Social, Mónica Fernández Balboa, había anunciado que  indicó que poco más de 50 mil personas con discapacidad severa serían evaluadas para  determinar si reúnen las características para recibir apoyos económicos. Dijo que aunque más de 87 mil tabasqueños tienen alguna limitación física o mental por cuestiones presupuestarias sólo a un segmento.
Según el censo del 2010 Tabasco es la entidad con mayor porcentaje de discapacitados: 13.5 por ciento. Le sigue Oaxaca con 10.7 y en tercer sitio Yucatán con 10.1 por ciento. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *