LÓPEZ OBRADOR Y SU TERCER PLAN ALTERNATIVO DE NACIÓN; EL ARRANQUE

 Escala Crítica/Columna diaria

*Aumento de salarios a trabajadores, recorte a funcionarios: AMLO
*¿Carta de intenciones?, revocación de mandato, eliminación del fuero 
*Pasarán posibles alianzas del 2018 por la aduana del Estado de México
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 ANDRÉS Manuel López Obrador presentó el domingo 20 de noviembre su tercer Proyecto Alternativo de Nación (PAN). Ahora con rumbo a la contienda presidencial del 2018. Previo a las elecciones del 2006, elaboró y presentó durante el 2004 su libro “Un Proyecto Alternativo de Nación”, que se convertiría en la primera plataforma y que al inicio de su campaña en 2005 denominó “50 compromisos básicos ante el pueblo de México”. El segundo “Proyecto Alternativo” se conoció públicamente en marzo del 2011; se dijo entonces que era resultado de una “consulta ciudadana” de septiembre a diciembre del año anterior.

Va entonces el tercero. Si el segundo fue “lograr el renacimiento de México” y también constaba con 50 compromisos como el primero, el que presentó el domingo retoma un “Plan de Acción” de 50 tareas clave. Se propone –dijo- ‘‘construir en la Tierra el reino de la justicia y la fraternidad’’.
 
 
SIN DUDA que el tercer Proyecto de López Obrador tiene como punto de partido aquel de 2004. Se ha ido adecuando y ampliando, en algunos casos, a partir de las dos campañas presidenciales del tabasqueño, sus numerosos recorridos por el país –hasta sus adversarios reconocen que es el único político en activo que ha estado en todos los municipios-, así como a partir de la integración de su propio partido, Morena.
El pasado fin de semana –los días 19 y 20 de noviembre- el Movimiento de Regeneración Nacional convertido en Partido Morena-, realizó su segundo Congreso Nacional Extraordinario. En noviembre de 2015, López Obrador fue elegido presidente nacional de ese instituto en relevo de Martí Batres. Aunque durante el primer año de vida de Morena se desempeñó AMLO como presidente del Consejo Político. Siempre reconocido por sus simpatizantes como el “líder moral” de este movimiento.
El sábado 19, en la inauguración del Congreso morenista, el personaje central fue la diputada Federal Delfina Gómez quien será candidata del lopezobradorismo para la estratégica elección de gobernante del Estado de México. Las otras votaciones generales de junio del 2017 serán Coahuila y Nayarit; en Veracruz sólo definirán municipios.
La contienda de Edomex permitirá conocer con qué fuerza llegan PRI y Morena a la antesala del 2018, pero también cuál será la decisión que prevalecerá en el PRD: si la que corriente que impulsa una alianza con el PAN, o aquella que prefiere guardarse en espera de que las condiciones cambien para una coalición con el lopezobradorismo. Recordemos que la decisión en aquella entidad en el 2011 fue determinante para la separación de AMLO del PRD pasando los comicios presidenciales.
Según los registros oficiales de Morena tiene actualmente 40 mil 268 comités seccionales del total de 65 mil que debe integrar; también se afirma que cuenta con un millón 5 mil militantes. Son las cifras de ese partido.
 
MÁS ACÁ DEL ALMA
 
EL PROYECTO Alternativo de Morena y su Plan de Acción para el 2018-2024 parten del compromiso de “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país”, con el objetivo –dicen- de lograr “el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos”. Por supuesto que pretender el “bienestar del alma” es algo que está más allá de cualquier acción política.
En una propuesta que seguramente provocará el debate y descalificación de sus adversarios, López Obrador argumenta que muchas de las acciones ser realizarían con unos 500  mil millones de pesos adicionales que obtenga –afirma- a partir de la austeridad y el combate a la corrupción.
En primer lugar el tercer Proyecto Alternativo de AMLO ofrece aumentar el salario mínimo, para fomentar el consumo y el mercado interno. En el caso de los trabajadores al servicio del Estado incluirían aumentos a partir de 2019 para “maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos”. De la misma forma se compromete a más prestaciones laborales.
Para los jóvenes compromete un programa que incorporaría “de inmediato” a 2 millones 600 mil “muchachas y muchachos”, al trabajo y al estudio mediante una inscripción casa por casa. También cupo seguro para los 300 mil jóvenes rechazados de universidades públicas; en estas cuentas, asegura que 2 millones 300 mil jóvenes serían inscritos en un programa de empleo como aprendices en el sector público y privado. 
Otra población objetivo son los adultos mayores. A éstos –“como en la Ciudad de México”- les ofrece en todo el país cuando menos mil 100 pesos mensuales, “incluidos los jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS”.
¿De dónde saldrían los recursos? De la austeridad y del combate a la corrupción. Si usted recuerda, el monto de los recursos por esta vía ya fue motivo de debate en la anterior contienda por la Presidencia. Ofrece AMLO que de ser Presidente su salario será “la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna otra prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera”.
Hay dos medidas que seguramente serán no sólo motivo de discusión sino que incluso podrían ser retomadas por otros aspirantes porque responden a una inquietud ciudadana: someter al Presidente de la República a la revocación (o ratificación) del mandato y eliminar “los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos”. Inclusive –sostiene-  “se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones”. ¿Buenos deseos, sólo buenas intenciones? Habrá tiempo para la disección.
 
AL MARGEN
 
APENAS el sábado 12 noviembre tuve oportunidad de conversar con Ramón Augusto González Pedrero. Acompañó a su hermano Enrique –ex gobernador de Tabasco- en su visita previa al informe de Arturo Núñez. El domingo 20 recibí la infausta noticia que un paro cardiaco le causó la muerte. Lo conocí como un hombre sencillo y afable, siempre sonriente.
En aquel encuentro, por alguna extraña razón, Ramón Augusto recordó a los compañeros de Radio Educación que se adelantaron en ese último viaje. Emilio Ebergenyi, Adela G. Revelo, Verónica Rascón, Marcial Alejandro, Raúl Jardón; también comentamos sobre el esfuerzo que significó organizar el primer sindicato en la emisora de la Secretaría de Educación Pública.  Buenos y amables recuerdos de una persona discreta.
TIENE el PRD mayoría absoluta en el Congreso local. Un tema por revisar. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *