LOS INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES RESISTEN A DESAPARICIÓN; VENCEN PLAZOS

Escala Crítica/Columna diaria
*Un INE aún inexistente elegirá a 224 árbitros electorales estatales
*Aseguran consejeros de las entidades que gastan menos que IFE
*Los cambios en Pemex y CFE, de interés para los tabasqueños

Víctor M. Sámano Labastida

ANTE LA PRESUNTA ineficacia y corrupción de las autoridades estatales, ¿la respuesta es una vuelta al centralismo? Primero se anunció que la compra de las medicinas del sector salud será en el futuro directamente por el gobierno federal; después que el pago a los profesores de educación básica y media básica nuevamente los hará la SEP federal. Ahora le toca a los institutos electorales: el aún no creado Instituto Nacional Electoral elegirá a los 224 “árbitros” de los comicios locales en todo el país.

Faltan las leyes secundarias y las adecuaciones a las normas estatales. Parece poco el tiempo. Comenzó la carrera al interior de los partidos por las candidaturas, entre septiembre y octubre de este año arranca el proceso federal y los consejeros actuales del IFE en vías de extinción son los que tienen a su cargo la aprobación o el rechazo de los nuevos partidos políticos.

QUEJAS Y DEFENSAS

TRES SON los motivos o argumentos por los que los institutos electorales –según los partidos firmantes del Pacto por México, PRI, PAN y PRD- deben desaparecer: son muy costosos, están sometidos a los gobernadores y por lo tanto no garantizan imparcialidad, al tiempo que duplican funciones con el IFE.
Es cierto que en lo general las elecciones en el país son muy costosas. Más todavía por los enormes gastos en campañas –los declarados y los ocultos-, así como por las irregularidades en el uso de los recursos públicos. El caso de Tabasco y su Instituto Electoral es elocuente.
Se calcula que en los 32 institutos electorales del país laboran unas tres mil personas. Hay unos 254 consejeros electorales cuyos salarios por lo general son equivalentes a las dietas de los diputados –unos más otros menos-, y unos 154 magistrados de los tribunales electorales.  
Si se decidiera liquidar a los integrantes de los consejos estatales para renovar toda la plantilla, hay quienes calculan en unos dos mil millones los costos de las indemnizaciones.
Los actuales consejeros de los institutos estatales no parecen dispuestos a irse sin pelear. Integraron hace varios meses una Asociación de Consejeros Presidentes de Institutos y Consejos Electorales Estatales (ACPICEE) para defenderse.
Por supuesto que afirman defender la autonomía de los estados y no solamente un empleo. La percepción del ciudadano común es distinta, sobre todo porque en estos organismos no hemos tenido un modelo de austeridad, ni de manejo pulcro de los recursos.
Pero los consejeros agremiados en la ACPICEE sostienen que los argumentos en contra de los institutos electorales y sus integrantes son injustos y generalizados. En un documento entregado a los diputados y senadores sostienen que no está demostrado que sea más económica la operación del IFE.
Expusieron que el IFE tuvo un presupuesto de operación de 7 mil 303 millones de pesos en el 2013, sin incluir el financiamiento a los partidos, pero no organizó ninguna elección; en cambio, señalaron, los 32 institutos estatales dispusieron de un total por 4 mil 584 millones de pesos, y organizaron 14 elecciones.
El argumento central en este aspecto es que –dicen los consejeros estatales- les sale más económico organizar un total de tres mil 631 procesos locales –gobernadores, alcaldes, diputados locales y jefes delegacionales (en el caso del DF), que lo que destina el IFE para organizar los comicios para 629 cargos. Un tema que da para mucho.

ROJAS Y MORALES

DOS RELEVOS importantes se realizaron en el sector energético nacional: renunciaron Francisco Rojas, a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, y Carlos Morales Gil, a la dirección de Pemex Exploración y Producción. El primero había llegado al cargo con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto; el segundo fue designado por Vicente Fox y se mantuvo al frente de PEP durante Felipe Calderón y el primer año de Enrique Peña Nieto.
Un personaje que también sobrevivió al cambio de los sexenios y de la filiación de los partidos en el gobierno fue Alfredo Elías Ayub, quien “por motivos de salud” dejó el cargo en 2011. Nombrado por Ernesto Zedillo se mantuvo al frente de la CFE con Fox y Calderón. Sustituido de manera prácticamente interina, a la llegada de Peña Nieto la paraestatal quedó a cargo de Rojas Gutiérrez.
Como Rojas había sido director general de Pemex (1987-1994) se suponía tendría un desempeño notorio en la CFE, en un proceso de mayor inversión privada en los dos entes oficiales. No fue así. Pasó casi a obscuras.
Los movimientos en el sector energético son importantes para Tabasco. En parte porque está en curso una negociación entre los gobiernos federal y estatal respecto a los adeudos, la resistencia civil y las tarifas de luz; también porque ahora se anuncia el hallazgo de extraordinarios yacimientos en la región.

LAGUNAS EN EXTINCIÓN

LA ILEGALIDAD en el otorgamiento de permisos de construcción otorgados en 2007 y 2009 en el municipio de Centro (Villahermosa), puso en entredicho una millonaria inversión. Según la resolución de los tribunales, se violó la normatividad al construir infraestructura de servicios privados y comerciales en un área de exclusivo uso habitacional. 
No es el único caso en el que los permisos de construcción están en entredicho. Ha sido frecuente el debate y las quejas por la construcción de fraccionamientos y plazas comerciales en áreas lagunares. Se ha permitido el relleno de lo que técnicamente se denominan “vasos reguladores”, zonas de amortiguamiento frente a las inundaciones.
Al anterior alcalde, Jesús Alí (2010-2012), declaró al inicio de su administración que no se permitiría ni un relleno más en áreas lagunares. Ahora es el edil Humberto de los Santos (2013-2015), quien aseguró que  se continuarán protegiendo los cuerpos lagunares –o más bien protegerían, porque en el pasado no se hizo-, de manera que ha solicitado a delegados municipales y habitantes de zonas urbanas y comunidades, “que nos avisen cuando alguien esté rellenando o metiéndose no solamente a las lagunas, sino también a los drenes, que son infraestructuras muy importantes” para evitar encharcamientos e inundaciones.

AL MARGEN

BIEN que impidan el relleno de lagunas; pero no el relleno de baches…HASTA el cierre de esta colaboración el periodista Gregorio Jiménez seguía desaparecido. Fue secuestrado en Coatzacoalcos. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *