PEMEX SE VA DE TABASCO, PERO… UN DEBATE NECESARIO, SIN INCENDIOS

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Pensar en México y en Tabasco posterior al petróleo
*El primer retiro de Pemex: con las compañías privadas
*Aeropuerto de Palenque, un reto para los empresarios

Víctor M. Sámano Labastida

PEMEX SE IRÁ de Tabasco. Pero no ahora, ni de manera repentina. Petróleos Mexicanos se retirará poco a poco, conforme se acabe el petróleo. Sucedió en los campos de Tamaulipas; en los de Veracruz, especialmente en lo que fue Poza Rica –y ahora, dice un lector es “Poza Pobre”. Es el futuro que espera a Campeche, con la ventaja para ese estado que la totalidad de los yacimientos no están en zona continental. Tabasco es, hasta hora, la entidad con más pozos en tierra.

Pemex no se irá de Tabasco porque en el 2010 se anunciaron hallazgos de megayacimientos. En estos últimos años ha crecido la presencia en las plataformas marinas. Se habla de un aumento en la producción a 520 mil barriles diarios.
Hace un año, el polémico José Luis Fong Aguilar dijo que de siete equipos de perforación que había en la región desde los años ochenta, aumentarían unos cien. La producción rebasaría los 500 mil barriles diarios. No es casual que se hablara de un tercer auge petrolero.

LAS CANICAS DE PEMEX

PERO, me dirá el lector, ¿quién dijo que Pemex se irá de Tabasco por el bloque de pozos petroleros? Bueno, pongamos primero el asunto en su justa dimensión: el citado Fong Aguilar, subdirector de Pemex Exploración y Producción expresó –hasta donde este columnista sabe- que la inversión de entre 50 y 60 mil millones de pesos que la paraestatal tiene previsto para este año puede disminuir a la mitad porque no los dejan trabajar.
Falto de diplomacia, cierto, el funcionario de Pemex expresó: “No nos dejan operar (los bloqueadores) y, obviamente, parte del presupuesto de este año que se tenía programado se va a ir para otro lado; ya se le dijo al señor gobernador (Arturo Núñez) y las cámaras (empresariales) que tenemos que trabajar en conjunto”.
Insisto. Pemex se retirará poco a poco porque en dos o tres años comenzaremos a ver la aplicación de la reforma energética y las compañías extranjeras desplazarán a la paraestatal. Existe un plan de “redimensionamiento” y recorte de la empresa para hacerla “productiva”. Esto es, hacerla rentable a ojos de los inversionistas.
Es un tema que ya comentaremos, pero por ahora déjeme decirle que si bien (o mal), Pemex reducirá su presencia en la entidad, no será lo mismo con la industria petrolera aunque con predominio privado.
En reiteradas ocasiones el gobernador Arturo Núñez se ha referido a la necesaria nueva relación con Pemex. También hablaron de la cuestión anteriores gobernadores. Ahora la necesidad lo impone.
Hay condiciones que lo hacen factible, aunque también complejo.

CADA CUAL SU TEMA

EXISTE EL RIESGO de radicalizar el debate y no llegar a ninguna parte. O a un callejón sin salida. O que se diluya en el escándalo.
En Tabasco hay un rezago acumulado por la actividad petrolera. Y por  Avances para un sector y retroceso para la mayoría. En esta columna nos hemos referido a lo contradictorio que resulta que de los nueve estados donde hay actividad petrolera, seis estén entre los de mayor porcentaje de pobres. Incluido Tabasco.
Una dinámica que se repite en los municipios de la entidad. Ahí están Nacajuca, Centla, Huimanguillo y Centro. Claro que la marginación y la pobreza no se explican sólo por voracidad extractiva, pero son un factor determinante. 
Ahora Tabasco tiene circunstancias diversas que podrían favorecer o complicar un nuevo trato.
Existe un gobierno surgido de la oposición cuya fuerza social descansó en el reclamo. Un elemento importante fue –desde principios de los ochenta- el descontento campesino e indígena contra el despojo, la contaminación, y la desarticulación de sus redes comunitarias. El desfase de su economía expresada, por ejemplo, en la inflación y el desplazamiento del empleo.
La administración de la alternancia –sale el PRI y entra el PRD Morena-, se encuentra un rezago acumulado; pero también la posibilidad  de romper viejas inercias. En el centro del país un partido tricolor de regreso al poder.
En el corto plazo se avecina la aplicación de la reforma energética. Con todo lo que implica. Estamos, además, en vísperas electorales.
Los indígenas y campesinos de Nacajuca y Centla no sólo padecieron en las semanas recientes siniestros de la industria petrolera. Mayores o menores. También vienen padeciendo en los últimos años por las inundaciones casi permanentes.
Las posiciones de los partidos son históricas unas, coyunturales.
El PRI defiende la reforma energética. Poco dice de los bloqueos a Pemex porque teme perder clientela política. Le echa la culpa al gobierno estatal, cuyo origen es perredista; no al gobierno federal, de cuna priísta.
El PRD rechaza la reforma energética, aunque se debate entre las posiciones de sus corrientes. Unos apoyos a los indígenas y los campesinos en protesta, otros piden confiar en el gobierno. Aunque no dejan de mirar en el mediano plazo: necesitan votos.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una posición más radical con la reforma energética: anuncia que la echará abajo. Respalda a los manifestantes contra Pemex. El 18 de marzo estará en estas tierras su líder y fundador Andrés Manuel López Obrador. 
¿El PAN?, es un partido que estuvo en el gobierno federal. Felipe Calderón impulsó su propia reforma, en tanto que la familia Fox-Sahagún hizo sus propios negocios. Desde Tabasco Jorge Ávalos, líder panista, respalda los reclamos aunque no está de acuerdo con los bloqueos. Pide a Pemex” no chantajear a Tabasco, pero que “retribuya a los habitantes lo que les corresponde”.
Mañana, si me lo permite, algunos datos para el debate.

LLAMADO DE LA SELVA

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, inauguraron el nuevo aeropuerto de Palenque. Se invirtieron unos mil 270 millones de pesos. Esta obra se inició hace varios años. Se informa que es el primero que se construye con recursos públicos en más de una década. Ha habido otros, pero con  inversión privada.
De inmediato advirtió el impacto que en Tabasco, sobre todo en la oferta de servicios en Villahermosa, puede tener este nuevo aeropuerto. Se dice que unos 300 mil visitantes que cada año pasaban por Villahermosa para visitar Palenque, tenían la necesidad de viajar a Tabasco para de aquí trasladarse a la zona arqueológica. Ahora irán directamente a Palenque.
Los empresarios de la hotelería, los restauranteros y otros servicios turísticos en Tabasco tendrán que diseñar estrategias para evitar que la nueva y mejor competencia disminuya sus ingresos.
De la misma manera deberá atenderse la vieja demanda de revisar las tarifas en los transportes por avión a la entidad, una de las más caras del país. Por supuesto que también se tendrá que diversificar la oferta turística.
Una de las ventajas de la competencia, es que obliga a mejorar. Uno de los riesgos es que los competidores sean mejores. (vmsamano@yahoo.com.mnx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *