Publicado enEscala Crítica
LOS PARTIDOS VIOLAN LA LEY, LOS MULTAN, PAGAN CON RECURSOS PÚBLICOS Y REINCIDEN
Escala Crítica/Columna diaria
*Casi tres mil millones de pesos en sanciones durante diez años
*En un solo proceso PVEM debe más que lo pagado en una década
*Se multiplica por cinco la ordeña de gasolinas y por lo tanto el riesgo
Víctor M. Sámano Labastida
TAL PARECE que algunos dirigentes de partidos se comportan bajo el principio de que sale más barato pagar las multas que respetar la ley. Sobre todo cuando las sanciones se pagan con dinero ajeno, con recursos públicos. En los últimos 15 años hay una tendencia creciente a considerar que los beneficios de lo obtenido ilegalmente son mayores que los perjuicios. Como dicen los especialistas: hay incentivos para el delincuente.
Cada vez que termina un proceso electoral se hace un balance de todos los huecos legales que hay que tapar. En gran medida una contienda por los votos y la representación ciudadana no parece una justa democrática sino un torneo de mañas. Y como se acostumbra: hay sus excepciones.