ESTADOS UNIDOS, MUJERES Y NEGROS; EN VERACRUZ, 30 ALCALDÍAS CERRADAS

 Escala Crítica/Columna diaria

*Calladamente, en el país del norte se cambia la dinámica de fuerzas
*Dos mujeres en la Secretaría de Estado; Republicanos, sin doctrina
*En México, el saqueo golpea a los ayuntamientos; no hay servicios
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN TEMA dominante son sin duda las elecciones en Estados Unidos. Hemos comentado aquí las incidencias de una campaña distinguida por la mercadotecnia y el uso de mensajes elementales dirigidos a los miedos y complejos de una sociedad que intenta cerrarse en sí misma. Pero aún en contra de los discursos políticos, se observa en la población y en el sistema estadounidense un cambio profundo, no sólo en el viejo esquema bipartidista más allá de los resultados.

En efecto, desde hace más de 150 años, en el país vecino la competencia por el poder se ha centrado en los partidos Demócrata y Republicano, aunque de vez en cuando han surgido intentos minoritarios que no logran competir con la maquinaria de grandes corporaciones. En los comicios de ayer, además de Hillary Clinton y Donald Trump, se registraron las candidaturas de Gary Jhonson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde.
Aunque oficialmente se registraron 301 candidatos republicanos, 233 demócratas, 537 independientes y 748 de otros partidos, únicamente los cuatro nombres citados aparecieron en la mayoría de las boletas electorales de esde país.
Pero le decía líneas arriba que, en los años recientes hemos visto una transformación en la que las minorías o sectores marginados han ido ganando espacios en la política norteamericana. Estados Unidos –hay que recordarlo- es un país que se formó por inmigrantes procedentes sobre todo de Europa. Y también por el genocidio o integración de los habitantes originales, así como por la integración de los antiguos esclavos.
Me parece que un hecho importante contemporáneo fue la incorporación de una mujer negra, Condoleza Rice, descendiente de esclavos, como secretaria de Estado en el gobierno de George Bush (2005-2009). Resulta destacable que una mujer y de la minoría negra haya llegado a la segunda posición más importante de Estados Unidos.
A este cambio siguió el hecho de que en el año 2008 un descendiente de otra minoría, Barack Obama, fuera elegido presidente de Estados Unidos. Como se sabe, Obama nació en Hawai, hijo de un economista nacido en Kenia, África, y de una antropóloga de Estados Unidos.
Fue el primer presidente afro americano. Con Barack Obama en la presidencia otra vez una mujer, Hillary Clinton, ocupó la segunda posición en importancia, la Secretaría de Estado.
Los cambios en la clase política de Estados Unidos han llevado ahora a que una mujer fuera candidata a la Presidencia, de la misma forma que los políticos profesionales dejaron de representar al Partido Republicano, con es el caso de Donald Trump.
Después de estas elecciones seguramente veremos una revisión a fondo del sistema político de Estados Unidos.
 
LO QUE NO DEBE SER
SIGUE SIENDO Veracruz el ejemplo de un estado en grave crisis por el descuido de los diputados, de las autoridades que deben controlar el gasto público, y hasta por la complicidad de partidos y sectores con poder. No sólo el gobernador con licencia Javier Duarte se le escabulló de las manos a la  Procuraduría General de la República y Veracruz quedó en bancarrota y en preocupantes niveles de violencia.
También ahora unos 70 presidentes municipales de aquel estado tomaron el Palacio de Gobierno y realizaron una manifestación en la Ciudad de México. Exigen la intervención del presidente Enrique Peña Nieto porque el gobernador prófugo, Javier Duarte, los dejó sin recursos.  
Hasta ayer unos 33 ayuntamientos cerraron sus puertas porque no tienen ni siquiera para pagar la nómina de los empleados, y otros cuarenta municipios también podrían cesar actividades. Obviamente que tampoco pueden cubrir los servicios básicos necesarios para la población como la seguridad, alumbrado público, recolección de basura.
Lo que sucede en Veracruz ya había ocurrido en otros municipios del país, donde por falta de recursos se declararon en paro y suspendieron por varios días la atención a la población. Pero hasta ahora habían sido casos aislados y no en 70 de las 212 alcaldías que tiene Veracruz.
Llama la atención que a pesar de que desde hace unos siete u ocho años en otros lugares del país varios alcaldes habían suspendido actividades por falta de recursos, no se tomaran medidas para evitar los paros. Las deudas y las malas administraciones han ido ahogando a los municipios. Recordemos que aquí en Tabasco, entre 2009 y 2010 varios ayuntamientos cerraron oficinas que consideraron menores, por falta de recursos.
En el país, aparte del saqueo protagonizado por gobernantes como Javier Duarte, la mayoría de los municipios del país padece enormes deudas y agujeros financieros. Veremos si la llamada clase política aprende o sigue tratando esto como hechos aislados.
 
AL MARGEN
 
POR RAZONES de agenda en el programa “Tabasco en la Ruta”, ayer estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Neyda García, y de Administración, Bertín Miranda, aunque inicialmente le había comentado que acudiría el titular de SCT, Agustín Silva. Esta noche, a las 21 horas por Radio Tabasco y TV Corat nos acompañará Víctor Manuel López Cruz, secretario de Educación. Por cierto que Silva fue cobijado por todo el gabinete durante una fase del programa de eliminación de la chatarra en el transporte y recibió un espaldarazo del gobernador Núñez, quien insistió que no permitirán la violación a las leyes en el sector.
 
INTENSA actividad durante esta semana en la Universidad estatal (UJAT). Fue inaugurada la Feria Universitaria del Libro que se desarrolla del 7 al 13 de noviembre, al tiempo que el lunes en ese marco se entregó el Premio Malinalli a ocho destacadas personalidades, entre ellos al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, a quien está dedicada esta edición de la feria libresca.
También el lunes inició transmisiones TV-UJAT, en el canal 35.1 en una fase de prueba y a cargo del Centro de Comunicación (Cecom) que dirige Luis García de la Cruz. Para el rector José Manuel Piña, es “la primera concesión otorgada a una institución de educación superior en Tabasco”, acontecimiento con el que también se celebra el 58 aniversario de la UJAT.
Deseamos éxito a este esfuerzo que se suma a Radio UJAT y que podríamos ubicar en la línea del establecimiento de los sistemas estatales de radio y televisión públicos de los años ochenta del cual surgió la CORAT. Un desafío enorme para la capacidad técnica y la creatividad. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *