Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance
* Antes de Palenque: estrategias para avanzar agenda con proyecto 4T
* Anticipar escenarios: cualidad de AMLO, bateador de curvas
* Presencia para despejar el camino a CS; opositores: calar a CS
Víctor M. Sámano Labastida
Agosto 27 de 2024.- “CON UN PIE en la jubilación”, según sus propias palabras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el mayor activo de la 4T y del Movimiento de Regeneración Nacional, a 5 semanas de su adiós. En noviembre de 2023 el periódico El Financiero realizó una encuesta que incluía identificar héroes nacionales. El único nombre que apareció de un político vivo fue el de Andrés Manuel. Así van las cosas.
Más allá de heroísmos (AMLO dice que no quiere estatua en el paseo de Los Pinos), ningún mandatario del México moderno encaró el sexto año con presencia pública tan intensa. Protagonista con legado democrático, aunque los opositores claman que “sus acciones conducen al autoritarismo que antecede a la dictadura”, AMLO quizás se propuso el último jalón para avanzar en su agenda y pone su capital político, cuando otros se verían al espejo. Veamos ese último jalón del –así catalogado en mesas de análisis- político más significativo para México en el siglo XXI.
GANAR LA NARRATIVA
AMLO es aficionado al béisbol, donde anticipar jugadas es fundamental. Analistas como Lorenzo Meyer, Vanessa Romero y Blanca Heredia mencionan ese rasgo deportivo de AMLO para relacionarlo con su ‘timing’ político. Anticipar en política implica visualizar escenarios para determinar qué está en juego y qué comunicación se necesita. ¿Es el ‘timing’ anticipador la mayor cualidad de AMLO, y quizás de estirpe beisbolera? No se sabe a ciencia cierta, por la subjetividad del escenario social.
Un amigo conocedor de la trama beisbolera propone la siguiente lectura a partir de ese juego: en el cierre de la novena entrada, AMLO batea jonrón y produce carreras para la 4T, en juego que ganan por paliza luego de las urnas 2024 que dictaron la continuidad del gobierno con mayoría calificada en el Congreso.
La reforma del Poder Judicial, donde se atrincheran los opositores vía juicios de amparo y freno a cambios constitucionales, es parte del último jalón que con capital político acumulado busca impulsar AMLO, sin dejar ese pendiente a Sheinbaum. Luego veremos por qué la estrategia puede ser eficaz.
Mientras arranca un paro nacional de trabajadores del Poder Judicial, incluyendo Magistrados y Jueces que no tienen esa prerrogativa legal, AMLO apuntó: “Respetamos el derecho a la libre manifestación. Los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados por la reforma que impulsamos; los cambios se harán con los de arriba, los corruptos que no respetan la Constitución al ganar más que el Presidente de la República y están al servicio de las cúpulas, no del pueblo”. Con ello -toque de bola- marcó a sus adversarios.
A punto del adiós, ¿cuál es el capital político de AMLO Presidente? Juzgue el lector por el dato estelar de la encuesta más reciente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, 21/08/2024): 78% aprueba la forma en que AMLO se ha desempeñado como Presidente, y 22% lo desaprueba. Que haga público este dato la organización ‘civil’ que más criticó a AMLO y la 4T, es el mayor elogio que puede recibir la política gubernamental 2018-2024. La investigadora María Amparo Casar, directora de MCCI y protagonista de conflictos jurídico/mediáticos en tiempos de la 4T, reconoció: “AMLO ganó la narrativa del combate a la corrupción”. Ciro Gómez Leyva, que entrevistaba a Casar, afirmó: “les ganó esa narrativa a ustedes”. (Radio Fórmula, 21/08/2024)
Bien mirado, AMLO también ganó a Ciro Gómez y a otros comentaristas del círculo rojo la batalla de percepciones: no prendió la crítica sistemática a AMLO y la 4T, disfrazada y/o acompañada de cobertura periodística. Los medios tradicionales (TV, Radio, Prensa) perdieron credibilidad: 35% menos que en 2017, según Consulta Mitofsky, y 40% según De las Heras Demotecnia. El periodista Sergio Sarmiento responsabilizó a las mañaneras de AMLO. Otro elogio al revés.
GANAR EL FUTURO
ÚLTIMO JALÓN del sexenio, agosto y septiembre serán tersos en la transición del poder federal, aunque intensos en las decisiones que abren el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El periodista español Jacques Coste, describió con precisión el panorama mexicano de transición del poder federal: “Andrés Manuel López Obrador estableció reglas y dinámicas formales e informales para conducir el liderazgo presidencial, para regir la relación del Ejecutivo con los demás poderes y con el partido dominante, y para alcanzar objetivos de política electoral y política pública. Claudia Sheinbaum tendrá que consolidar, ajustar e institucionalizar esas reglas y dinámicas para asegurar la viabilidad, la durabilidad y la estabilidad del nuevo régimen”. De ahí que AMLO decidiera ayudar con su capital político. Puso su resto. Porque lo importante es lo que sigue, de acuerdo a Coste: “En otras palabras, Sheinbaum tendrá que delinear los límites, las normas y los contornos del nuevo régimen político mexicano. Es un desafío enorme, pues diversos actores políticos están listos para probar de qué está hecho el nuevo sistema, para así moldearlo a su favor.”
Faltan jaloneos duros, para ganar el futuro. AMLO ya hizo su parte. Cada cual lo juzgará conformes a sus expectativas e intereses.
(vmsamano@hotmail.com)